Occidente contra Moscú

La UE, la OTAN y EEUU condenan a Rusia por una trama de ciberataques globales

  • Holanda expulsó en abril a cuatro funcionarios rusos tras frustrar una injerencia contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

El Gobierno holandés difundió esta foto de cuatro oficiales rusos a su llegada a Amsterdam.

El Gobierno holandés difundió esta foto de cuatro oficiales rusos a su llegada a Amsterdam. / Bart Maat

La UE, EEUU y la OTAN cargaron contra Rusia después de que Holanda y el Reino Unido la acusaran de intentar perpetrar ciberataques contra organismos internacionales y, en concreto, a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya. Holanda anunció que el pasado abril expulsó a cuatro funcionarios del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, en ruso) cuando preparaban un ataque cibernético contra la red de internet de la OPAQ.

Los supuestos agentes, que portaban 20.000 dólares y 20.000 euros en metálico, habían realizado exploraciones en persona en la sede de ese organismo internacional, estacionaron su vehículo cerca del edificio y abrieron el maletero para manipular un "equipo de alta calidad" destinado a piratear conexiones wifi de forma remota, según las autoridades holandesas.

Las instituciones de la UE tienen "serias preocupaciones" por el "acto agresivo" de Moscú, señalaron en un comunicado conjunto el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el máximo responsable del Consejo de la UE, Donald Tusk, y la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se sumó a la catarata de reacciones occidentales de alto nivel: "Rusia debe detener su patrón de comportamiento imprudente".

También el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, en el marco de una reunión ministerial de la OTAN en Bruselas, calificó el supuesto ataque como el "último episodio en un patrón global de comportamiento temerario e irresponsable por parte de Moscú".

En un comunicado conjunto, los primeros ministros de Holanda y Reino Unido, Mark Rutte y Theresa May, respectivamente, indicaron que la Inteligencia militar de Rusia está desarrollando operaciones cibernéticas inaceptables dirigidas contra organizaciones internacionales de todo el mundo. "Con las operaciones que hemos hecho públicas se pone de relieve que el servicio de inteligencia militar ruso, el GRU, está desarrollando operaciones cibernéticas inaceptables. Están dirigidas a organizaciones internacionales de todo el mundo, incluida la OPAQ", advirtieron Rutte y May.

Cuando se produjo el presunto intento de pirateo en La Haya, la OPAQ investigaba, por un lado, la intoxicación del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia con el agente nervioso Novichok. Y preparaba una misión en Siria para investigar las denuncias sobre el presunto uso de armas químicas en un ataque contra civiles en Duma.

Asimismo, EEUU condenó al Kremlin por presuntamente coordinar una campaña de ataques cibernéticos "persistentes y sofisticados" contra numerosas organizaciones antidopaje, al acusar a siete supuestos miembros del GRU de llevar a cabo esas prácticas. De acuerdo a la imputación, desde diciembre de 2014 hasta mayo de 2018 los inculpados realizaron intrusiones informáticas "persistentes y sofisticadas" que afectaron a individuos estadounidenses, entidades corporativas y organizaciones internacionales y a sus respectivos empleados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios