Mundo

La UE tomará las riendas de Kosovo y acelerará la integración de Serbia

  • El Consejo Europeo aprueba iniciar "de inmediato" los preparativos para una misión civil en la provincia · Los Veintisiete califican la situación de "insostenible" pero evitan hablar de independencia

El Consejo Europeo declaró ayer su intención de ocupar el "primer plano" en el "refuerzo de la estabilidad de Kosovo", cuya situación actual cree "insostenible", al tiempo que animó a Serbia a "acelerar el ritmo de la marcha hacia la UE, incluida su condición de candidato" a la adhesión.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, reunidos ayer en Bruselas, aprobaron unas conclusiones en las que no se mencionaba la palabra "independencia" para hablar del futuro de la provincia serbia de mayoría albanesa, aunque este escenario fue abordado en el almuerzo.

La mayoría de los países de la UE, al igual que EEUU, estarían dispuestos a apoyar la aparición de un nuevo estado en Europa, pero hay naciones más reacias a esta opción por su posible efecto en sus problemas territoriales internos, entre ellas España, Chipre, Grecia y Eslovaquia. Para ese grupo resulta de vital importancia el punto de las conclusiones en el que se reafirma la "convicción" de que la resolución del estatuto de Kosovo "constituye un caso sui generis, que no establece ningún tipo de precedente".

El Consejo Europeo también aprobó iniciar "de inmediato" los preparativos para una misión civil en Kosovo que asuma la administración judicial y policial de la provincia. Ésta relevará, en una fecha aún sin determinar, a la que mantiene la ONU en Kosovo (Unmik) desde 1999, cuando el Ejército serbio fue expulsado por los bombardeos de la OTAN, que actuaron para acabar con las matanzas y la huida de refugiados kosovares, bajo los auspicios de la resolución 1.244 de las Naciones Unidas.

Según explicó tras la cumbre el presidente de turno, el portugués Jose Socrates, esta misión PESD (Política Exterior y de Seguridad) es la "señal política más clara de la voluntad de la UE" de ocupar un primer plano en el futuro de Kosovo, y se dio el mandato al Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, de que prepare esta misión junto a las autoridades kosovares y de la ONU.

Los gobiernos de la UE también han "tomado nota" de que el Consejo de Seguridad abordará el estatuto kosovar el próximo día 19, una fecha decisiva ya que será la primera vez que las Naciones Unidas se pronuncien tras recibir el informe de la troika, que intentó poner de acuerdo a las dos partes en conflicto. Este proceso negociador impulsado por Rusia, EEUU y la UE, y que se prolongó durante cuatro meses hasta el lunes, está "agotado", a juicio de los Veintisiete. Además, han lamentado "profundamente" que serbios y albanokosovares "fueran incapaces de alcanzar un acuerdo aceptable a pesar de los esfuerzos integradores y de buena fe desplegados con el pleno apoyo de los estados miembros", pero también se han congratulado de que ambas partes "se hayan comprometido repetidas veces durante el proceso a evitar toda violencia". En cuanto a los llamamientos del bloque para que el futuro de los Balcanes occidentales se sitúe en la UE, Belgrado ha reiterado que no está dispuesta a aceptar su integración a cambio de perder parte de su territorio. Según Bruselas, "una Serbia próspera y estable, plenamente integrada en la familia europea, constituye un elemento de importancia para la estabilidad de la región".

Para los estados miembros "la actual situación de Kosovo es insostenible", por lo que creen necesario "avanzar en la dirección de un acuerdo, algo esencial para la estabilidad de la región".

Por su parte, el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, consideró "inaceptables" y ofensivas las conclusiones de la cumbre de la UE que se refieren al futuro estatuto de Kosovo. "Es inaceptable hablar de la provincia serbia como un futuro Estado de derecho y democrático", dijo en un comunicado. "Es sobre todo ofensivo e inaceptable que a una Serbia mutilada se le ofrezca la recompensa en forma de adhesión acelerada en la UE a cambio de la reconciliación con la violencia", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios