Mundo

El Supremo israelí obliga al Gobierno a permitir entrada de periodistas en Gaza

  • La máxima autoridad judicial ordena que se permita de forma excepcional el acceso de doce periodistas cuando se abra para casos humanitarios el único paso de personas que tiene con Gaza.

El Tribunal Supremo israelí ha dado este miércoles al Gobierno hasta las diez de la mañana para coordinar con la Asociación de la Prensa Extranjera la entrada excepcional en Gaza de un número limitado de periodistas.

Desde el inicio de la ofensiva israelí en la franja, el pasado sábado, las autoridades israelíes han impedido a los corresponsales extranjeros entrar en la franja palestina alegando "motivos de seguridad".

La Asociación de la Prensa Extranjera (FPA, en sus siglas en inglés) había recurrido al Supremo lo que considera una "restricción sin precedentes de la libertad de prensa".

La máxima autoridad judicial pide ahora al Estado que permita de forma excepcional el acceso de doce periodistas cuando se abra para casos humanitarios el único paso de personas que tiene con Gaza, el de Erez, informó la FPA en un correo a sus abonados.

La decisión del Supremo, sin embargo, "no se aplica a ninguna otra situación que los actuales enfrentamientos", por lo que la "petición de libre acceso en circunstancias normales sigue pendiente", agrega la asociación.

La FPA subraya que el tribunal no dejó otra opción" que elegir entre "pools' (coberturas por un grupo reducido de periodistas) o nada", agrega.

Mientras, Israel ha ampliado el alcance de acceso restringido en el sur del país, explicó a Efe un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Amy Mehl, en la localidad de Sderot, donde esta mañana sonaron tres veces las alarmas.

A diferencia de días anteriores, el acceso era interrumpido a  la altura del paso de Mordejai, a unos ocho kilómetros del norte de Gaza, sin poder llegar al paso de Erez.

Hasta este mediodía, las milicias palestinas han lanzado treinta cohetes contra el sur de Israel, cinco de ellos a Beer Sheva, ciudad a 37 kilómetros de Gaza que hasta la noche de ayer estaba libre de esta amenaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios