Mundo

Sarkozy confirma que desplegará un batallón en el este de Afganistán

  • Enviará unos 800 soldados y Francia asumirá la comandancia de la región centro durante un año a partir de este verano, lo que podría significar la aportación de otros 200 efectivos

El presidente de la República de Francia, Nicolás Sarkozy, ha anunciado ante los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Bucarest en el Consejo Atlántico Norte (NAC) que su país desplegará un batallón en la zona oriental de Afganistán, en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), informaron fuentes de la delegación gala.

"He decidido reforzar la participación militar de Francia con un batallón que se desplegará en la región Este. Francia también asumirá el mando de la región central durante un año a partir del próximo verano", afirmó el jefe de Estado galo ante sus colegas aliados. La zona oriental del país centroasiático, junto con el sur, es la región que mayor número de ataques insurgentes y talibán registra, sobre todo desde que la OTAN amplía el radio de acción de su misión a todo el sur y el este.

Sarkozy aseguró que esta contribución permitirá que Francia desempeñe "plenamente su papel" en esta "acción colectiva". "Toda la comunidad internacional debe apoyar los esfuerzos en Afganistán", subrayó en la reunión del NAC, según la información facilitada por su delegación oficial en el Palacio del Parlamento.

Sarkozy anunció además en la reunión del máximo órgano de decisión de la Alianza que sus Fuerzas Armadas asumirán a partir de este verano y durante los doces meses siguientes el Mando de la zona central de Afganistán.

En su discurso, advirtió de las consecuencias de contar con un nuevo "Estado terrorista" en la región y consideró que el componente militar y el civil de la ISAF son "inseparables", en la línea con el nuevo concepto de misión que se plasmará en el nuevo plan de acción de la ISAF ratificado en el Consejo Atlántico Norte de este jueves en la capital rumana.

El compromiso de Sarkozy se produce después de los llamamientos a aumentar las tropas y reducir o eliminar las restricciones operativas realizados ayer tanto por el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, como por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el país que más tropas tiene desplegadas en Afganistán.

El presidente galo dejó claro que considera que el éxito de la ISAF depende de que los aliados mantengan "unidos" un "compromiso a largo plazo" con el país centroasiático, desarrollen mayor coordinación dentro de "una estrategia global" y tengan "determinación para dar poder a los afganos", argumento alineado con el nuevo enfoque de "afganización" de la misión de la OTAN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios