Mundo

Rusia podría armar a la flota en el Báltico con cabezas nucleares

  • Moscú se plantea esta posibilidad como respuesta al escudo antimisiles de EEUU

Rusia está considerando armar su flota en el mar Báltico con cabezas nucleares por primera vez desde el fin de la Guerra Fría en respuesta a los planes estadounidenses de instalar un sistema de defensa antimisiles en el este de Europa, según informó ayer The Sunday Times citando fuentes militares rusas.

En base a estos planes de Moscú, las cabezas nucleares serían repartidas en submarinos, barcos y bombarderos de la flota rusa con base en el puerto de Kaliningrado del mar Báltico, un enclave situado entre los países europeos de Polonia y Lituania.

Un alto responsable militar en Moscú explicó que la dotación insuficiente que esta flota ha sufrido desde la desmantelación de la Unión Soviética "va a cambiar ahora". "En vistas de la determinación de América de instalar un escudo de defensa de misiles en Europa, el Ejército está revisando todos sus planes para dar a Washington una respuesta adecuada", señaló.

Los planes rusos han sido condenados por el embajador estadounidense ante la OTAN, Kurt Volker, quien afirmó que ya conocía esta "amenaza". "Es realmente desafortunado que Rusia elija reaccionar colocando cabezas nucleares en varias zonas cuando el resto del mundo no mira hacia ese tipo de conflicto de superpoderes pasado de moda", consideró el diplomático.

Esta medida que podría adoptar Moscú se conoce 24 horas después de que Rusia dijera a Polonia que podría enfrentarse a un ataque nuclear por aceptar la instalación del sistema de misiles defensivo de EEUU en su territorio.

Por otra parte, Ucrania está preparada para que sus "instalaciones de detección antimisiles" se integren a un sistema europeo, o para proponer sus servicios a "países extranjeros", declaró el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La anulación de los acuerdos ruso-ucranianos sobre la utilización común de sistemas de radares, decidida este año, "dará a Ucrania la posibilidad de establecer una cooperación activa con otros países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios