Mundo

Rusia expulsa a dos funcionarios de la OTAN

  • La Cancillería ha informado de que esta es su respuesta a la expulsión de dos diplomáticos rusos de Bruselas.

La Cancillería rusa informó de que la jefa de la Oficina de Información de la OTAN en Moscú y otro funcionario de esa institución han sido privados de sus respectivas acreditaciones en respuesta a la expulsión de dos diplomáticos rusos de Bruselas. 

Ambos son, además, agregados de la misión diplomática de Canadá en Rusia, informó la agencia oficial RIA-Nóvosti, que agregó que la notificación fue entregada al embajador de Canadá en Rusia, Ralph Lysyshyn, en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. 

El jefe de la misión canadiense "fue informado de que Rusia se vio obligada a privar de sus acreditaciones diplomáticas a la directora de la Oficina de Información de la OTAN, Isabelle Francois, y a Mark Opgenroth, otro funcionario de la oficina", señaló la Cancillería rusa en un comunicado. 

Según fuentes rusas y aliadas, la Cancillería belga a petición de la OTAN retiró las acreditaciones a dos funcionarios de la misión rusa ante la Alianza, Víctor Kochukov y Vasili Chizhov, este último, hijo del embajador de Rusia en la Unión Europea, Vladímir Chizhov. 

La víspera, el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, aseguró que Moscú no romperá las relaciones con la Alianza Atlántica pese a la expulsión la semana pasada de los dos diplomáticos rusos de Bruselas. 

"A nivel diplomático, desde luego, no podemos romper. Es más, sería ilógico por nuestra parte", dijo en declaraciones desde Bruselas a la emisora de radio "Eco de Moscú". 

Rogozin confirmó que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, no participará en la reunión ministerial del Consejo OTAN-Rusia que estaba prevista para los próximos 18 y 19 de mayo en Bruselas, como él mismo había anunciado horas antes. 

Moscú consideró "inoportuna" la celebración de esa reunión debido a la expulsión de sus dos funcionarios de Bruselas y a las maniobras militares que la OTAN puso en marcha hoy en Georgia a pesar de la oposición frontal de Rusia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios