Mundo

Rusia critica la autorización de EEUU de enviar armas a Kosovo

  • Rusia pide una reunión urgente con la OTAN porque opina que EEUU está armando a "antiguos terroristas" mientras las fuerzas internacionales no pueden enfrentarse al brote de violencia en la región

Rusia ha pedido una reunión urgente con la OTAN para discutir sobre el hecho de que Estados Unidos haya autorizado el envío de armas a Kosovo, según ha afirmado hoy el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, citado por la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Rogozin denuncia que, al suministrar armas al Gobierno kosovar, Estados Unidos está armando a "antiguos terroristas", y advierte de que este hecho podría avivar la violencia en la región.

El presidente estadounidense, George W. Bush, autorizó ayer el envío de armas a Kosovo -que se independizó unilateralmente de Serbia el pasado febrero- y consideró que esta ayuda contribuirá a "reforzar la seguridad de Estados Unidos y promover la paz mundial", según un documento publicado en la página web de la Casa Blanca.

El embajador ruso ante la OTAN ha declarado en Bruselas (Bélgica) que Washington "dice que las armas ayudarán a combatir el terrorismo" cuando en realidad quienes "están en el poder en Kosovo ahora mismo" son "ex terroristas". "¿Como se puede combatir el terrorismo suministrando armas a ex terroristas?", pregunta.

Por ello, Rogozin propuso al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, "celebrar una reunión urgente del consejo Rusia-OTAN para discutir sobre los planes estadounidenses de suministrar armas a Kosovo". Rogozin ha agregado que el encuentro podría realizarse el próximo 28 de marzo.

"Las informaciones sobre estos suministros de armas aparecen en un momento en que las fuerzas internacionales (presentes) en Kosovo no pueden enfrentarse al brote de violencia", asegura Rogozin, añadiendo que, "en estas circunstancias, el suministro de armas difícilmente ayudará a normalizar la situación".

A su juicio, "si estas armas apuntan a los manifestantes serbios, entonces surgirá una pregunta acerca de la responsabilidad de un país por la escalada del conflicto".

Estados Unidos fue uno de los primeros países en reconocer la declaración unilateral de independencia de la población albanokosovar, la mayoritaria en Kosovo, a pesar de la firme oposición de Serbia y su aliado Rusia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios