Mundo

Prosigue la ofensiva aérea israelí en Gaza contra activistas de Hamas

  • Al menos seis milicianos mueren en la Franja en varios ataques de la aviación judía

El Ejército israelí prosiguió ayer con sus ataques aéreos en la Franja de Gaza causando la muerte de al menos seis activistas de Hamas, un día después de que el grupo islamista intentase forzar un paso fronterizo haciendo explotar varios coches-bomba.

Los seis activistas de Hamas -que se hizo con el control de la Franja en junio de 2007- murieron en ataques de la aviación israelí en diferentes partes del territorio. Uno de ellos fue realizado al este de la ciudad de Gaza y en él murió un militante islamista y otros cinco resultaron heridos.

En la noche del sábado, un disparo de un misil aire-tierra en el sector de Beit Lahiya (en el norte de la Franja) acabó con la vida de un miembro de las Brigadas de Ezedin al Qasam, el brazo armado de Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), según fuentes médicas palestinas. Poco antes, cuando empezó la pascua judía (Pesaj), cuatro militantes de Hamas murieron en otro ataque aéreo israelí cerca de Jabaliya (norte).

Esa operación fue dirigida contra "un grupo de hombres armados que se disponían a disparar cohetes en dirección a Israel", según una portavoz militar judía.

Esos ataques se produjeron tras una tentativa de asalto de las Brigadas contra el paso de Kerem Shalon, en la frontera entre Israel y el sur de la Franja, por el que transitan las ayudas humanitarias y los aprovisionamientos para los territorios palestinos. Además, varios kamikazes de Hamas hicieron explotar dos todoterrenos cerca de Kerem Shalon, según el Ejército israelí. Tres activistas palestinos murieron y 13 soldados israelíes resultaron heridos en las explosiones y tiroteos que siguieron, según la misma fuente.

Al mismo tiempo, un vehículo blindado fue alcanzado por un tanque israelí cerca de la frontera de Gaza, en dirección del vecino kibutz (colonia agrícola comunitaria) de Nirim.

"Es la operación más ambiciosa lanzada contra nuestras tropas tras la retirada israelí" de la Franja de Gaza, en septiembre de 2005, declaró a la prensa el comandante de la región sur de Israel, el general Yoav Galand.

Hamas amenazó el 8 de abril con asaltar los puntos de paso de la Franja si Israel no levantaba el bloqueo impuesto al territorio por los disparos de cohetes palestinos contra el sur del Estado hebreo. Un día después, los milicianos islamistas atacaron el paso de Nahal Oz.

"Hamas explota la compasión y generosidad de Israel tomando como blanco los pasos humanitarios", consideró el general Galant.

Por otra parte, ayer murieron dos adolescentes palestinos, de 17 y 16 años, por las heridas que les causaron días antes disparos israelíes, indicó una fuente médica.

Al menos 427 personas han muerto a causa de la violencia desencadenada tras la reanudación de las conversaciones palestino-israelíes en la conferencia de paz de Annapolis (EEUU) a finales de noviembre de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios