Mundo

Pakistán coloca por primera vez a una mujer al frente de su parlamento

  • Fahmida Mirza, diputada del Partido Popular de Pakistán (PPP), obtuvo el puesto gracias al acuerdo entre su formación, y la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N)

Fahmida Mirza, diputada del Partido Popular de Pakistán (PPP) de la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada en diciembre, se convirtió el miércoles en la primera mujer de la historia de este país asiático que presidirá el parlamento.

Mirza, de 52 años, fue elegida por 249 votos sobre un total de 342 diputados y recibió un gran aplauso de parte de los diputados de este país musulmán conservador de 160 millones de habitantes.

Fahmida Mirza obtuvo el puesto gracias al acuerdo entre su formación, el PPP, y la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), que formarán un gobierno de coalición con otras formaciones.

Su papel al frente de la cámara será crucial ya que se anuncia una lucha sin tregua entre el gobierno, nacido de la antigua oposición, y el presidente Pervez Musharraf, que llegó al poder gracias a un golpe de Estado en 1999 pero cuyos apoyos políticos se vieron mermados tras las elecciones del 18 de febrero.

Mirza, médico de formación, fue reelegida diputada tras estos comicios para un tercer mandato y es oriunda de la provincia de Sindh, al sur, de donde también era Bhutto.

"La presidencia de la Asamblea es una pesada responsabilidad y voy a trabajar en estrecha colaboración con todos los diputados, sea cual sea su afiliación política", declaró a la prensa.

"Es una política de mucha experiencia y nuestra mejor elección. Su nombramiento da fuerza también a todas las mujeres de Pakistán", declaró una portavoz del PPP.

Por otra parte, el PPP anunció el miércoles que Bilawal Bhutto Zardari, hijo de Benazir Bhutto, volvió el miércoles a Pakistán y deberá anunciar la semana próxima el nombre de la personas elegida por el partido para ocupar el cargo de primer ministro.

Bilawal Bhutto Zardari fue nombrado heredero de su madre para dirigir el PPP pero hasta que este joven de 19 años termine sus estudios en la universidad británica de Oxford, su padre, Asif Ali Zardari, dirige el partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios