Mundo

Obama bloquea la publicación de cientos de fotos de torturas a detenidos en bases militares

  • El presidente se escuda en el peligro que supondría para las tropas de EEUU en el exterior

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado bloquear la publicación de cientos de fotografías de abusos a personas detenidas en bases militares estadounidenses en Iraq y Afganistán entre 2001 y 2006, a pesar de que el Departamento de Defensa había aceptado que vieran la luz tras perder dos casos en los tribunales patrocinados por la Unión de Libertades Civiles Americana.

Un portavoz de la Casa Blanca explicó que Obama ha pedido a su equipo de asesores legales que bloqueen la publicación de las fotos para que el tribunal que tomó la decisión pueda conocer "todas las implicaciones" que tendría para la seguridad una decisión así.

Al parecer, el presidente celebró la semana pasada una reunión en la Casa Blanca con sus asesores en la que mostró su preocupación por su publicación ya que pondría en riesgo a las tropas estadounidenses en el exterior.

Horas antes, el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, había anunciado que a pesar de que el Departamento de Defensa se oponía a que las fotos vieran la luz finalmente serían publicadas porque sus "opciones legales" eran "muy limitadas" ya que habían perdido dos casos. La Unión de Libertades considera que estas fotografías son una "prueba visual" de que el abuso a los prisioneros por parte del personal estadounidense "no era una aberración" cometida en la cárcel de Abu Ghraib, en Iraq, sino que se trataba de algo "más extendido" y "sistemático".

Ante estas críticas, el portavoz de Defensa subrayó que la política de su departamento siempre ha sido tratar a los prisioneros "con humanidad", tras lo cual subrayó que quienes violaron las normas fueron "investigados y sancionados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios