Mundo

La OTAN intenta ahuyentar los temores tras la elección de Trump

  • El presidente de la Cámara de Representantes promete que el presidente electo y el liderazgo del Congreso trabajarán unidos

  • El magnate perfila el equipo que lo acompañará a la Casa Blanca

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostró ayer convencido de que la elección de Donald Trump como presidente de EEUU no tendrá efectos negativos en la alianza militar, a pesar de que durante la campaña el magnate se distanció tanto de este organismo como de la UE.

"Estoy seguro de que (Trump) será un presidente que cumplirá con todos los compromisos de EEUU con la Alianza", dijo Stoltenberg durante una reunión con ministros de Defensa en Bruselas.

"Estoy seguro de que la OTAN seguirá siendo el fundamento de nuestra seguridad", añadió el secretario general de la organización. "En tiempos de incertidumbre como los que vivimos, con la violencia que vemos en Iraq y Siria, pero también con una Rusia más firme, la OTAN es más importante que nunca", agregó.

Durante la campaña, Trump cuestionó que EEUU tenga que ser siempre el que asume el liderazgo. Sin embargo, Stoltenberg quiso rebajar ayer las preocupaciones y señaló que esas palabras reiteran la petición de varias administraciones estadounidenses, que llevan tiempo pidiendo que sus aliados inviertan más en defensa.

Por su parte, Stoltenberg también relativizó la importancia de la primera conversación telefónica mantenida el lunes entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin. Ambos líderes se mostraron a favor de mejorar la relación entre las dos potencias.

Según el equipo de Trump, éste aseguró a Putin que espera una relación fuerte y duradera. Según el Kremlin, los políticos coincidieron en que la actual relación entre los dos países es extremadamente insatisfactoria y acordaron continuar con sus contactos.

Según Stoltenberg, es algo normal que un presidente electo de EEUU hable con otros líderes mundiales. La OTAN está a favor del diálogo con Rusia, apuntó Stoltenberg, aunque recordó que hay motivos para que las actuales relaciones entre la organización y Moscú no sean buenas.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Paul Ryan, prometió ayer que Trump y el liderazgo del Congreso -dominado por su partido- trabajarán unidos y supondrán "un mejor camino" y "mejores días por llegar" para el país. "Bienvenidos al amanecer de un nuevo Gobierno republicano unificado", dijo Ryan, quien prometió trabajar "mano a mano" con el nuevo Gobierno y aseguró que se mantiene en contacto frecuente con Trump y su equipo de transición.

No obstante, Ryan se negó a revelar cuál será la agenda de la actual sesión del Congreso hasta enero, con los últimos meses de Barack Obama al frente de la Casa Blanca. De todas formas, el presidente de la Cámara Baja prometió "arreglar" los problemas a los que se enfrenta el pueblo estadounidense, desde el déficit económico hasta la defensa.

Con la inesperada victoria del magnate el pasado día 8, los republicanos también conservan la mayoría en ambas cámaras del Legislativo, lo que dará lugar a un Gobierno totalmente conservador durante al menos dos años.

Sin embargo, las divisiones que el Partido Republicano ha escenificado en los últimos meses con la irrupción de Trump son síntoma para muchos de que los legisladores republicanos también estarán divididos sobre el proceder del presidente electo.

Por su parte, el vicepresidente electo, Mike Pence, se sumó ayer a las reuniones que mantiene en Nueva York Trump, con vistas a la formación del futuro equipo que lo acompañará en Washington.

La Torre Trump, donde el presidente electo vive y tiene sus oficinas, se ha convertido en el lugar donde se viene reuniendo para definir el equipo de transición y el que lo acompañará en la Casa Blanca desde enero.

Además de Pence, que el viernes fue designado jefe del equipo de transición presidencial, a la cita acudieron otras figuras próximas a Trump, como Steven Mnuchin, antiguo directivo de Goldman Sachs y quien ha sido mencionado por los medios como candidato a ocupar la Secretaría del Tesoro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios