Mundo

La OTAN cree que las elecciones en Afganistán han sido "un éxito" en seguridad

  • Rasmussen considera "prematuro" hablar sobre la participación, porque "lo más importante" es que las elecciones "sean consideradas creíbles por el pueblo afgano".

Las elecciones que ha celebrado este jueves Afganistán han sido "un éxito" desde el punto de vista de la seguridad, según el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que felicitó al pueblo afgano por el valor mostrado frente a los violentos. "La situación ha sido mejor de lo que esperábamos", afirmó Fogh Rasmussen en una declaración sobre las elecciones presidenciales y provinciales afganas.

El responsable de la Alianza Atlántica consideró "prematuro" hablar sobre el índice de participación en los comicios, y dijo que "lo más importante" es que las elecciones "sean consideradas creíbles por el pueblo afgano". Fogh Rasmussen destacó que los afganos "han desafiado" el intento de los "enemigos" del país, que se habían propuesto bloquear el avance del país con "atentados terroristas".

También destacó que estas han sido las primeras elecciones organizadas y gestionadas por manos afganas en más de treinta años, lo que demuestra "la determinación" del pueblo de ese país, al que felicitó por "el valor" en difíciles circunstancias. Atribuyó gran parte del éxito a la labor del Ejército y las fuerzas de seguridad de Afganistán, que "han hecho todo lo posible" para que los comicios tuvieran lugar de forma eficiente en todo el país. "En conjunto, las elecciones se han realizado de forma efectiva", resumió.

El secretario general de la Alianza urgió a todos los candidatos presidenciales afganos a que actúen "de forma responsable" tras la divulgación de los resultados de la votación. También recordó que durante su viaje a Afganistán, a comienzos de este mes, "todos los candidatos" le aseguraron que estaban "dispuestos a colaborar" en el desarrollo y la reconciliación.

La OTAN dirige en Afganistán por cuenta de la ONU la fuerza internacional ISAF, integrada por unos 64.000 militares de 42 países miembros y no miembros de la Alianza Atlántica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios