Mundo

Netanyahu reitera que "Israel no se retirará de los Altos del Golán"

  • El primer ministro israelí ha manifestado que está preparado para mantener conversaciones con Damasco, pero sin condiciones previas.

 El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró hoy que su país "no se retirará de los Altos del Golán", territorio ocupado por el Estado Judío a Siria desde la Guerra de los Seis Días en 1967. 

Netanyahu hizo esas afirmaciones durante una reunión que mantuvo hoy con los ministros de su partido, el conservador Likud, en la que se analizó el futuro de las conversaciones de paz entre Israel y Siria, informa la prensa local. 

El pasado jueves el jefe del Ejecutivo israelí se expresó en el mismo sentido en unas declaraciones a medios en lengua rusa, a los que afirmó: "Permanecer en el Golán garantizará a Israel una ventaja estratégica en caso de conflicto militar con Siria". 

Se trata de un territorio ocupado por Israel en 1967, no reconocido internacionalmente, y que Damasco reclama para firmar un acuerdo de paz con el Estado judío. 

El anterior gobierno israelí de Ehud Olmert mantuvo conversaciones indirectas de paz con Siria, con Turquía como mediador, entre mayo y diciembre de 2008. 

Los contactos se suspendieron cuando Israel lanzó a finales del año pasado la ofensiva militar "Plomo fundido" en la franja palestina de Gaza, duramente criticada por Turquía. 

El actual primer ministro israelí espera que las conversaciones entre los dos países, actualmente estancadas, sigan de esa forma. 

Siria exige una declaración israelí con la intención de retirarse de los Altos del Golán como base para continuar el diálogo. 

Netanyahu ha manifestado que está preparado para mantener conversaciones con Damasco, pero sin condiciones previas. 

Las declaraciones de hoy se produjeron en vísperas de que el próximo 17 de mayo el jefe del Gobierno israelí se entreviste con el presidente de EEUU, Barack Obama, en Washington. 

La Administración estadounidense decidió recientemente renovar las sanciones económicas que impone a Siria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios