Mundo

Muere el líder del grupo pro Al Qaeda enfrentado a Hamas en Gaza

  • Abelatif Musa ha perecido en los enfrentamientos armados mantenidos entre sus seguidores y Hamas.

El jeque Abelatif Musa, líder espiritual del grupo radical pro Al Qaeda Ansar Jund Alá (Los Guerreros de Dios), murió este sábado en los enfrentamientos entre sus seguidores y las fuerzas de Hamas en la ciudad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza.

Además de Musa, otras 19 personas han muerto y alrededor de 120 han resultado heridas en los enfrentamientos armados, que se iniciaron en la tarde de ayer y que se han prolongado toda la noche, según informó el jefe de los servicios de emergencia, Moawiya Hasanein.

Entre los fallecidos se encuentra una niña de ocho años, confirmó esa fuente.

La violencia comenzó después de que Musa, más conocido como Abu Noor Al Maqdisi, proclamase ayer durante las oraciones del viernes (día sagrado musulmán) un emirato islámico en la franja palestina y criticase duramente a Hamas por no imponer la sharía (ley islámica) en el territorio.

Los Guerreros de Dios es el brazo armado del grupo radical suní Jihadi Salafi, cuyo apoyo en Gaza ha ido en aumento desde que Hamas se hizo con el poder en junio de 2007.

Las fuerzas de Hamas rodearon la mezquita donde el jeque Musa pronunció su sermón y comenzó un tiroteo con los hombres armados del grupo, que se prolongó hasta esta mañana.

Hamás impuso anoche el toque de queda y cerró los accesos a la ciudad, para que no llegasen refuerzos del grupo islamista radical.

En estos momentos los enfrentamientos están prácticamente acabados y se prevé que, tras la muerte de Musa, cesen por completo.

Hamás ha detenido a decenas de seguidores del grupo radical, doce de cuyos miembros se encuentran entre los fallecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios