Mundo

Morales quiere acaparar todos los poderes en Bolivia para avanzar en su revolución

  • El actual presidente es el claro favorito para ganar los comicios que se celebran el domingo

El presidente boliviano, Evo Morales, no sólo aspira a ganar el domingo en las urnas por amplio margen como anticipan todas las encuestas, sino que busca tener el control de todos los poderes para avanzar en su llamada revolución democrática y cultural de tinte socialista e indigenista en Bolivia.

Los bolivianos elegirán el domingo presidente, vicepresidente y 166 parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, mientras que cinco departamentos y una provincia celebrarán un referéndum sobre autonomía departamental y regional y otros 12 municipios se pronunciarán sobre la autonomía indígena.

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) es amplio favorito para ganar la presidencia, con más del 50% de la votación, pero busca la mayoría absoluta parlamentaria para poder aprobar las leyes claves del país.

"Evo Morales apunta a ganador y sólo resta saber el margen de su triunfo", declaró el analista político Carlos Cordero.

Aunque parece poco probable que logre el 70% de la votación, aspiración proclamada por algunos dirigentes del MAS, es la primera vez que un líder indígena logra reunir el apoyo de amplios segmentos de la sociedad.

Tras asegurarse el apoyo de indígenas, campesinos y las clases más empobrecidas del país, el MAS ha intentado seducir a la clase media que se ha mostrado reacia a su proyecto. "Morales quiere gobernar más al centro", dijo Jean René García, investigador del Centro de Investigaciones y Documentación.

Las encuestas proyectan el triunfo de Evo con una ventaja de 30 puntos sobre su inmediato seguidor en las intenciones de voto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios