Mundo

Mohamed VI indulta al joven acusado de usurpar la personalidad de su hermano

  • Fuad Murtada fue encarcelado tras haber sido condenado por crear un "falso perfil" del hermano del rey Mohamed VI en la web Facebook

El marroquí Fuad Murtada, encarcelado tras haber sido condenado por crear un "falso perfil" del hermano del rey Mohamed VI en la web Facebook, ha sido liberado por una gracia real con motivo del aniversario del nacimiento del profeta Mahoma, informaron a EFE fuentes del ministerio de Justicia.

El joven ingeniero, sobre el que pesaban los cargos de "usurpación de personalidad" del príncipe Mulay Rachid y "falsificación de datos informáticos" en esa red de socialización, es uno de los presos beneficiados por las medidas de gracia concedidas por el monarca en todas las fiestas religiosas y nacionales.

Murtada, de 26 años, había sido detenido el pasado 5 de febrero y condenado el 22 de ese mismo mes por el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca a tres años de cárcel y al pago de una multa de 10.000 dirhams (unos 900 euros).

Su caso provocó inmediatamente la aparición de un "comité de apoyo" en la red e intercambio de correos electrónicos y notas de protesta, lo que es un medio habitual en Marruecos para la manifestación de quejas por asuntos relacionados con los límites a la libertad de expresión.

Murtada se encontraba encarcelado en la prisión de Oukacha, un suburbio de Casablanca, y su liberación se produjo a las 17:30 horas GMT del martes, según confirmó a EFE su abogado, Ali Amar, "contento por la decisión real" de conceder la amnistía a su cliente.

El letrado recordó no obstante que el proceso iniciado contra el joven ha sido "duro e injusto" y mantuvo que pese a su "satisfacción" por la noticia, ésta "tendría que haberse producido hace tiempo y debería haber partido de la Justicia, un instrumento para la conservación de los derechos y libertades de la gente".

Amar afirmó desconocer todavía si la medida de gracia afecta solamente a la estancia en prisión de Murtada o también al pago de la multa, y se mostró dispuesto a recurrir de nuevo ante el Tribunal de Apelación de Casablanca en caso de que la amnistía sea parcial.

Asimismo, expresó su agradecimiento "por su apoyo a los medios de comunicación y a los defensores derechos humanos en todo el mundo", cuya movilización ha constituido según él una "mundialización de la solidaridad" por parte de los defensores y de las víctimas de esos derechos.

El hermano del joven, Ilias Murtada, confirmó además que su hermano se encuentra "bien y contento" y que el jueves se desplazará hasta Oujda, al noreste del país, para pasar en familia la fiesta del aniversario del nacimiento de Mahoma.

Fueron sus familiares los que una semana después de que se conociera la condena presentaron en su nombre "su más sincera disculpa por el disgusto" que sus actos hubieran podido causar y solicitaron en una misiva dirigida a Mulay Rachid la clemencia para el joven, del que aseguraron que nunca actuó con la voluntad de perjudicar al príncipe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios