Mundo

Merkel duda que las tropas de la OTAN puedan retirarse de Afganistán en 2014

  • La canciller alemana califica de "esencial" la reconstrucción nacional con los fondos internacionales para poder abandonar el pais.

La canciller alemana, Angela Merkel, que se encuentra en Afganistán, a donde viajó esta noche por sorpresa, ha puesto en duda que la retirada de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) se lleve a cabo en 2014 como está previsto. Pese a los progresos alcanzados en el proceso de reconciliación con los rebeldes, entre ellos los talibán, todavía no se ha llegado al punto en que se pueda afirmar con certeza que la retirada de las tropas de la OTAN se lleve a cabo en los plazos previstos, dijo Merkel, según fuentes de la Cancillería Federal. "Y por ello no podemos decir aún si lo lograremos hasta 2013-2014. La voluntad está ahí y trabajamos en ello", dijo la canciller con motivo de su visita a las tropas alemanas en la localidad de Masar i Sharif, en el norte de Afganistán.

Además del proceso de reconciliación que debe fomentar el propio gobierno de Kabul, Merkel calificó de "esencial" para la retirada de las tropas internacionales la reconstrucción nacional con los fondos de los donantes internacionales. En ese sentido comentó que será determinante el cierre de la base militar alemana de Feisabad previsto para octubre próximo, aunque en dicha localidad continuarán las labores de reconstrucción de carácter civil también con colaboración alemana. A partir de dicha retirada, las fuerzas afganas serán las únicas responsables de la seguridad en Feisabad y entonces podrá verse "si ese traspaso de responsabilidades funciona".

Merkel transmitió también al presidente de aquel país, Hamid Karzai, sus condolencias y las del pueblo alemán por la masacre protagonizada por un soldado de EEUU que asesinó este fin de semana a 17 personas, entre ellas 9 niños y 4 mujeres. Un portavoz de la Cancillería Federal en Berlín subrayó la conmoción de la jefa del Gobierno germano por el "terrible" crimen múltiple y que esta aseguró en conversación telefónica a Karzai que las fuerzas de la ISAF harán todo lo posible para esclarecerlo.

La canciller alemana felicitó además a Karzai por los progresos en la construcción de las fuerzas armadas afganas, que hasta 2014 deberán asumir la responsabilidad total de la seguridad del país para que se confirme la retirada de la fuerza internacional de la ISAF. Asimismo, la jefa del gobierno alemán comunicó al presidente afgano que este mismo mes estará listo el borrador para el tratado de sociedad bilateral entre Berlín y Kabul para cuando finalice la misión de la OTAN en el país asiático.

La canciller alemana viajó esta noche por sorpresa a Afganistán para visitar a los soldados germanos estacionados en el norte de aquel país. Angela Merkel tenía previsto desplazarse también en helicóptero a la base alemana de Kunduz, aunque esta parte del programa debió ser suspendida debido a las deficientes condiciones climatológicas que dificultaban el vuelo.

Merkel visita por cuarta vez Afganistán, la última de ellas en diciembre de 2010, momento en el que calificó por primera vez como misión de guerra la presencia en aquel país de los militares germanos, que en los últimos 10 años han sufrido 52 bajas. Alemania envió en 2002 a Afganistán un primer contingente de 1.200 soldados para sumarse a las tropas de la ISAF, misión en la que actualmente participa con unos 4.800 hombres. El Ministerio federal de Defensa tiene previsto llevar a cabo a principios de 2013 la primera reducción de tropas con la retirada de 400 hombres y completar el retorno a casa de todas sus fuerzas en Afganistán a lo largo de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios