Mundo

Mao ofreció a EEUU millones de mujeres que "sobraban" en China

  • El Departamento de Estado norteamericano desclasifica unos documentos de 1973

El Departamento de Estado de EEUU hizo público documentos del año 1973 que arrojan alguna luz sobre las relaciones con China y particularmente la actitud de su líder Mao Zedong hacia las mujeres, ya que llegó a ofrecer a Washington millones de féminas que "sobraban" en China.

El material difundido incluye transcripciones de conversaciones que mantuvo Mao con el entonces Consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Henry Kissinger.

El encuentro en febrero de 1973 en una casona en Pekín, cubrió una amplia gama de temas, incluyendo la amenaza de la Unión Soviética y Taiwán. Pero en un momento dado, el líder chino hace una sorprendente oferta a su visitante: enviar a EEUU unos 10 millones de mujeres que sobran en China. Los documentos describen a Mao fumando cigarros y a ambos dirigentes hablando y haciendo bromas hasta entrada la madrugada.

De la lectura de las transcripciones se desprende que el tema de las mujeres aparece de forma recurrente en las intervenciones del máximo dirigente chino. Tras lamentarse de las pobres relaciones comerciales entre ambos países, pasa inmediatamente a subrayar que lo que su país si tiene en exceso son mujeres.

En un primer momento ofrece enviar 10.000 a EEUU, pero poco después aumenta la oferta hasta los 10 millones, lo que despierta risas entre los interlocutores. A pesar de que estas carcajadas sugieren claramente de que Mao estaba haciendo gala de su humor con esta oferta, insiste luego en sus denuncias por la alta tasa de natalidad en China y responsabiliza a las mujeres por este hecho, al igual de la imposibilidad de contar con ellas para el combate ante una posible invasión soviética.

Pero al mismo tiempo le advierte a Kissinger que si acepta su oferta, estos millones de mujeres chinas le provocarían serios problemas a EEUU.

Al final del encuentro, Mao pidió disculpas formalmente a una mujer que actuaba de intérprete en la reunión y junto con Kissinger acordaron que los comentarios sexistas fueran retirados de las grabaciones y transcripciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios