Mundo

Liberan al fotógrafo iraquí de AP detenido por EEUU hace más de dos años

  • El fotógrafo fue detenido por las fuerzas estadounidenses en abril de 2006 por sus supuestos vínculos con grupos insurgentes, algo que niegan tanto Husein como Associated Press

El fotógrafo iraquí de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) Bilal Husein, detenido por las tropas de EEUU hace más de dos años, fue liberado este miércoles, según anunció el mando militar estadounidense en Bagdad.

La oficina de prensa de las tropas de la coalición en Bagdad informó de que Bilal, de 36 años, fue entregado a la oficina de AP en Bagdad.

Las fuerzas estadounidenses ya habían anunciado el pasado lunes que Husein, que estaba acusado de tener vínculos con la insurgencia suní, sería liberado el miércoles.

En un comunicado, la coalición indicó que la decisión se tomó después de que los comités judiciales iraquíes concediesen a Husein la amnistía por todos los delitos de los que se le acusaba. "Después de la decisión que han tomado los comités judiciales iraquíes, hemos revisado la situación de Husein y hemos determinado que ya no representa una amenaza imperativa a la seguridad", dijo el general Douglas M. Stone, que firmó la puesta en libertad.

Husein, de 36 años, empezó a trabajar para AP en 2004 y fotografió numerosas escenas en Faluya y Ramadi, territorios donde había tenido lugar una gran actividad insurgente, antes de ser detenido por tropas estadounidenses en su domicilio.

El fotógrafo fue detenido por las fuerzas estadounidenses en abril de 2006 por sus supuestos vínculos con grupos insurgentes, algo que niegan tanto Husein como AP, que afirman que el periodista sólo se limitaba a hacer su trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios