Mundo

Karzai y Abdulá se atribuyen la victoria en las elecciones afganas

  • La Comisión Electoral asegura que aún pasarán varios días antes de que se conozcan los resultados definitivos · Al menos 11 trabajadores electorales fueron asesinados por los talibanes

Los dos principales candidatos a la elección presidencial en Afganistán, el saliente Hamid Karzai y su ex ministro Abdulá Abdulá, se proclamaron ganadores de los comicios presidenciales pocos minutos después de que finalizara el recuento, pero la Comisión Electoral se negó a confirmar una u otra victoria.

Un día después de los comicios presidenciales y provinciales, la comisión anunció que el recuento de votos había terminado en las circunscripciones pero esperaba todavía la llegada a Kabul de las papeletas, por lo que era demasiado pronto para proclamar un resultado.

Su portavoz, Zekria Barakzai, anunció durante la mañana del viernes que la participación podía rondar el 40 ó 50%, si bien las cifras definitivas no se conocerán hasta dentro de unos días.

"La participación no fue la misma en el norte, en el sur y en el centro del país, pero es bastante satisfactoria", añadió.

Casi al mismo tiempo, el director de campaña del presidente Karzai afirmaba que su candidato había ganado las elecciones en la primera vuelta, según las cifras aportadas por sus observadores sobre el terreno. "Según la información que tenemos hasta ahora, podemos decir que no será necesaria una segunda vuelta. Estamos a la cabeza", declaró Din Mohammad, director de la campaña de Karzai.

Por su parte, también a la misma hora, el equipo del ex ministro de Relaciones Exteriores Abdulá Abdulá replicaba que su candidato había vencido holgadamente, basándose en resultados parciales. "Los resultados que hemos recibido de nuestros observadores nos dicen que tenemos el 63% de los votos y que Karzai tiene el 31%, dijo por teléfono Sayed Aqa Fazil Sancharaki, portavoz de la campaña de Abdulá Abdulá.

"No son resultados definitivos. Seguimos recibiendo resultados de nuestros agentes sobre el terreno. Tal vez los tendremos todos mañana", añadió.

Zekria Barakzai, portavoz de la Comisión Electoral, rechazó confirmar los anuncios de los candidatos. "No podemos confirmar esta declaración", dijo a la AFP.

"La tarea de esta comisión es anunciar los resultados y vamos a esperar a tener las hojas de resultados", añadió, al tiempo que pedía "paciencia" a los candidatos.

Adrian Edwards, portavoz de la misión de la ONU en Afganistán, muy implicado en la organización de las elecciones, también pidió paciencia. "No hay resultados hasta que la Comisión electoral no los haya anunciado. El resto es todo especulación", dijo.

Según un sondeo publicado antes de las elecciones por el Instituto Republicano Internacional, de EEUU, Karzai saldría vencedor con el 44% de los votos, contra el 26% de Abdulá.

Las elecciones presidenciales afganas, las segundas de la turbulenta historia de este país, y las regionales se dieron por cerradas a las cuatro de la tarde del jueves (hora española) y por la noche la comisión electoral anunció que el 95% de los colegios electorales habían podido abrir.

Los talibanes habían llamado al boicot de las elecciones por lo que consideran una "farsa orquestada por EEUU" y juraron atacar los colegios electorales.

Aunque el baño de sangre que temían las autoridades no se cumplió, la Comisión Electoral anunció el viernes que los insurgentes talibanes mataron a 11 trabajadores relacionados con las elecciones. "Desafortunadamente tenemos informaciones de que 11 trabajadores de la comisión comprometidos con unas elecciones transparentes y exitosas en el país han sido asesinados desde el inicio de los preparativos hasta el jueves", dijo.

Los observadores electorales temen una fuerte abstención, lo que minaría la credibilidad de los comicios, ya manchados por las acusaciones de fraude y de irregularidades diversas, sobre las que las autoridades electorales prometieron investigar, caso por caso. El equipo del candidato Abdulá Abdulá aseguró que había interpuesto "30 demandas muy precisas" ante la Comisión electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios