Mundo

Juncker convoca una cumbre el domingo por la inmigración y Hungría cumple sus amenazas

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, convocó ayer una reunión informal de trabajo con los líderes de varios estados de la UE para el domingo en Bruselas, a fin de abordar el asunto de la inmigración de cara al Consejo Europeo de la próxima semana.

Juncker etiquetó en su mensaje en la red social a la cuenta de la Presidencia del gobierno español; del presidente de Francia, Emmanuel Macron; del canciller de Austria, Sebastian Kurz; del portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, y a los primeros ministros de Grecia, Alexis Tsipras; Italia, Giuseppe Conte; Bulgaria, Boyko Borissov, y Malta, Joseph Muscat. El jefe del Ejecutivo español confirmó su presencia, igual que la canciller alemana y el presidente galo.

"He convocado una reunión informal de trabajo sobre asuntos de migración y asilo el domingo para trabajar con un grupo de jefes de Estado y de Gobierno de los estados miembros interesados en encontrar soluciones europeas de cara al próximo Consejo Europeo", informó Juncker a través de Twitter.

En Hungrías las noticias no son nada esperanzadoras. El Parlamento magiar adoptó ayer una polémica ley que castiga con hasta un año de cárcel a quienes ayuden a inmigrantes en situación irregular, entre los que se incluyen refugiados y solicitantes de asilo. Esta fue la primera normativa aprobada en el tercer mandato consecutivo del primer ministro, el nacionalista Viktor Orban, después de su amplia victoria electoral del 8 de abril.

La nueva ley fue aprobada por 160 votos a favor y 18 en contra, y castiga con hasta un año de prisión a quien ayude a una persona que haya entrado de forma ilegal en Hungría, si la vida de esa persona no está en peligro.

La normativa supone un paso más en la línea de las políticas de mano dura de Orban contra la inmigración, a la que ha relacionado con el aumento de la criminalidad y del terrorismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios