Mundo

Human Rights Watch denuncia ejecuciones extrajudiciales en Brasil

  • La organización acusa a la Policía de cometer 11.000 crímenes desde 2004

La organización Human Rights Watch (HRW) acusó el martes a policías de urbes brasileñas como Río de Janeiro y Sao Paulo de cometer 11.000 crímenes los últimos cinco años, y denunció que la gran mayoría de esos casos quedó impune.

"Las cifras en sí son alarmantes. Una cantidad significativa de estas muertes fueron ejecuciones extrajudiciales", dijo el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, en una rueda de prensa en la que presentó un informe que detalla los "recurrentes" excesos cometidos por los policías de las dos mayores ciudades de Brasil.

La organización no gubernamental señala que estudió decenas de informes policiales en detalle y encontró 51 casos con pruebas de que los agentes habían cometido ejecuciones sumarias, incluyendo tiros a quemarropa o en la nuca de los sospechosos.

La Policía brasileña suele presentar estos casos como tiroteos aunque las pruebas forenses y las estadísticas contradicen los testimonios policiales, según HRW.

Vivanco afirmó que existe una "desproporción enorme" entre el número de víctimas a manos de policías, heridos registrados en los tiroteos y muertos del lado de las fuerzas del orden.

HRW alertó de que los cuerpos policiales también "encubren" la acción de los grupos de exterminio, formados por agentes en activo y retirados, que se toman la Justicia por su mano en muchas áreas pobres de ambas ciudades y son responsables de cientos de asesinatos.

El informe sugirió varias medidas para acabar con los abusos policiales, cuya "principal causa" es la falta de rendición de cuentas ante la Justicia, en palabras de Vivanco.

Para ello, propuso la creación de unidades especializadas dentro de las fiscalías regionales, con policías independientes destinados a investigar los crímenes cometidos por sus colegas de profesión.

"Todos los promotores de justicia nos transmitieron su frustración por la dificultad de investigar este tipo de casos por la falta de recursos y de investigadores especializados", comentó el representante de HRW.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios