Mundo

Honduras niega el salvoconducto a Zelaya para salir del país

  • El presidente depuesto pretende exiliarse en México, cuyo Gobierno afirma que la negociación sigue abierta.

El canciller del Gobierno de facto de Honduras, Carlos López, dijo este jueves que se rechazó "por improcedente" la solicitud de salvoconducto para que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, viaje a México, pero apuntó que "sigue abierta" la posibilidad de otorgárselo.

La Cancillería "negó (el salvoconducto) por improcedente y por la forma en que había sido (presentada la solicitud), y por la falta de calificación jurídica del tipo de asilo que le iban a dar", declaró López a medios locales.

En consecuencia, el salvoconducto "quedó abortado en las circunstancias actuales, pero el Gobierno no tiene una negativa en el sentido de considerar una solicitud debidamente formulada", añadió López, sin precisar los detalles de la solicitud de México.

"No quisiera extenderme sobre eso porque pertenece al ámbito de la relación bilateral entre los dos estados (...) lo único que puedo decir es que no reunía las condiciones apropiadas", dijo.

López confirmó que el Gobierno de México envió esta noche un avión para llevar al depuesto gobernante y su familia hacia ese país, pero que a última hora fue desviado a El Salvador.

El Gobierno de facto también había ofrecido un avión, y "llegó un momento en que así se estaba manejando la cosa; sin embargo, cuando se formalizaron los documentos se produjo un 'impasse' y fue imposible superarlo", agregó.

"Eso no significa una situación de cierre de parte del Gobierno de la República, estamos en la mejor disposición de examinar (la solicitud) siempre y cuando, desde luego, se cumplan los debidos requisitos", puntualizó.

Un comunicado de la Cancillería difundido por la Casa Presidencial, que también divulgó la solicitud mexicana, señala que el "salvoconducto" solicitado por el Gobierno de México es "a excitativa (petición) del señor José Manuel Zelaya, quien se halla acogido a las oficinas que el Gobierno de Brasil tiene en Tegucigalpa".

Agrega que "sin embargo, al recibir la solicitud oficial del Gobierno de México, se hizo evidente que dicho Gobierno se apartó de su postura original y (...) presentó una solicitud no conforme a los requerimientos legales para un salvoconducto por asilo político".

De acuerdo a una primera carta de la Embajada de México, dirigida a la Cancillería hondureña, y distribuida por las autoridades de facto, el Gobierno mexicano informa de que "ha decidido recibir en su territorio al señor José Manuel Zelaya Rosales".

En una segunda misiva, expresada en los mismos términos, siempre de acuerdo a la versión facilitada por el Gobierno de facto, se incluyó a la esposa del derrocado presidente, Xiomara Castro; su hija Xiomara Hortensia, y a Rasel Antonio Tomé, asesor de Zelaya.

Según la solicitud presentada por México, Zelaya y sus acompañantes partirían de Tegucigalpa hoy "después de las 22.00 horas (04.00 GMT del jueves), en vuelo a ser realizado en la aeronave Gulfstream III, matrícula XC-UJN, número económico TP-06".

"La Embajada solicita al Ministerio que se otorgue el salvoconducto a fin de que los citados nacionales hondureños puedan salir del territorio de Honduras con seguridad, pleno respeto a su integridad física y sin que sean objeto de detención o molestia alguna", añadió la solicitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios