Mundo

Haití elige a un nuevo presidente que asumirá el Gobierno de un país en una profunda crisis

  • Hay 27 candidatos y si ninguno llega a la mayoría absoluta habrá nuevas elecciones en enero

Cola de votantes, ayer en colegio electoral de Puerto Príncipe. Cola de votantes, ayer en colegio electoral de Puerto Príncipe.

Cola de votantes, ayer en colegio electoral de Puerto Príncipe. / Bahare Khodabande / efe

Los haitianos acudieron ayer a las urnas para elegir a un nuevo presidente, después de la anulación de los comicios del año pasado y de tener que posponer la fecha varias veces por diferentes catástrofes y problemas en un país que sufre pobreza extrema, inestabilidad política, violencia y corrupción.

El presidente interino, Jocelerme Privert, emitió su voto en la localidad de Petit-Trou-de-Nippes, en el oeste del país, y pidió a sus conciudadanos que acudan a las urnas. La Comisión Electoral hizo al mediodía un balance positivo de la jornada. En comicios anteriores se habían registrado violentos enfrentamientos. Se espera que el resultado se conozca a principios de diciembre. Si ningún candidato de los 27 que se presentaron alcanza la mayoría absoluta, la segunda vuelta se celebrará en enero de 2017.

La elección del año pasado fue anulada por acusaciones de manipulación, a pesar de que observadores de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) la consideraron libre y justa. Se sospecha que, con sus protestas, la oposición quiso dar vuelta un resultado que le era desfavorable.

Hace un mes el huracán Matthew causó aún más devastación en un país duramente azotado por el terremoto de 2010: se cobró la vida de cientos de personas y decenas de miles perdieron sus precarias viviendas. Muchos habitantes dependen de la ayuda internacional. El cólera se hace presente por todas partes.

La nueva elección fue pospuesta en varias oportunidades, la última debido al huracán. Ahora Haití necesita urgentemente estabilidad política. Privert gobernó de forma transitoria el país desde que el presidente Michel Martelly dejó el cargo en febrero sin un sucesor elegido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios