Mundo

Gazprom da por zanjada la crisis y reanuda el pleno suministro de gas a Ucrania

  • "Las restricciones en los suministros de gas a Ucrania han sido levantadas", declaró el portavoz de la compañía gasística, que la víspera había reducido a la mitad sus entregas para los consumidores ucranianos por una disputa comercial

La corporación rusa Gazprom dio por zanjada su última crisis con Ucrania y anunció que reanuda los suministros en pleno volumen al país vecino.

"Las restricciones en los suministros de gas a Ucrania han sido levantadas", declaró Serguéi Kupriánov, el portavoz de la compañía gasística, que la víspera había reducido a la mitad sus entregas para los consumidores ucranianos por una disputa comercial.

Explicó que los presidentes de Gazprom, Alexéi Miller, y de la compañía estatal ucraniana Naftogaz, Oleg Dubina, "celebraron hoy consultas telefónicas y alcanzaron acuerdos para resolver la crisis en los suministros de gas a Ucrania, según la agencia Itar-Tass.

"El tránsito de gas ruso para los consumidores europeos por territorio de Ucrania se realiza en plena medida", dijo el portavoz en alusión a los temores de que el nuevo episodio de la "guerra del gas" entre Moscú y Kiev afectara el abastecimiento de Europa.

Poco antes, también la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, aplacó los temores de la Unión Europea (UE) sobre posibles recortes en el tránsito del gas ruso, al corroborar que la nueva "guerra del gas" con Rusia estaba en vías de solución.

"Ucrania es un socio fiable, y no incumpliremos nuestras obligaciones de transporte y exportación de gas a los países de Europa. Suministraremos a la UE todo el gas bombeado por Rusia", señaló Timoshenko al abrir una reunión del Gobierno.

En esa sesión del Ejecutivo, se aprobó una resolución que "obliga" a la compañía estatal ucraniana Naftogaz a "saldar sus deudas" con la corporación rusa Gazprom, que por esa razón redujo la víspera a la mitad los suministros a los consumidores ucranianos.

Timoshenko explicó que "próximamente" se creará un grupo de trabajo que se encargará de "solventar las radicales divergencias" entre ambas partes, según la agencia Unian.

Fuentes del Gobierno en Kiev informaron de que las negociaciones entre Naftogaz y Gazprom se reanudarán en Moscú el próximo día 11 y la compañía ucraniana confirmó que su delegación viajará a Rusia la semana que viene.

Gazprom acusa a Kiev de no abonar los pagos del gas consumido, sin contrato de por medio, en los dos primeros meses del año (600 millones de dólares por 1.900 millones de metros cúbicos) y también de no formalizar los acuerdos de suministro para el resto del año.

Como ocurriera en invierno de 2006, la principal víctima del contencioso podían ser los consumidores europeos, ya que el 80 por ciento del gas que Gazprom bombea a la Unión Europea (UE) circula por suelo ucraniano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios