Mundo

Gates predice estabilidad para Iraq en una jornada con 22 muertos

  • El secretario de Defensa de EEUU supervisa la labor del Gobierno iraquí en una visita a Bagdad

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, vaticinó ayer que la estabilidad y la democracia llegarán pronto a Iraq, en una jornada en la que varios atentados provocaron, al menos, 22 muertos y unos 60 heridos.

"Estoy convencido que un Iraq seguro, estable y democrático está al alcance de la mano", afirmó Gates, tras entrevistarse con varios dirigentes iraquíes durante un viaje sorpresa a un país devastado por la guerra. Gates dijo que él y el primer ministro iraquí Nuri al Maliki habían hablado sobre "una serie de cuestiones que afectan al futuro de Iraq". También se entrevistó con el presidente iraquí, Jalal Talabani, y con el ministro de Defensa, Al Obeidi.

"Una de las principales razones de la visita es comprender cómo trabajar juntos y cómo reforzar la dinámica de estos últimos meses", justificó Gates, en su sexta visita a Iraq desde que sustituyera en el cargo a Donald Rumsfeld hace un año.

"Hubo un cambio radical en la situación de la seguridad en la nación", afirmó el secretario de Defensa. Gates subrayó que los niveles de violencia eran los más bajos en dos años, que "una cantidad sustancial" de refugiados había regresado, y que unos 70.000 iraquíes habían ingresado a las fuerzas norteamericanas que combaten a Al Qaeda. Pero a pesar de estas cifras, reconoció que "debemos tener paciencia y determinación para que estos signos de esperanza se confirmen y se multipliquen por todo el país para que los todos los iraquíes puedan vivir en paz y prosperidad".

La visita se produce diez meses después del cambio de estrategia de EEUU con respecto a Iraq y el envío de 30.000 nuevos soldados a ese país. Estos refuerzos, el contingente estadounidense está formado por 160.000 soldados, ha permitido una vasta ofensiva contra la insurgencia, que ha provocado una mejora de la seguridad, especialmente en Bagdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios