Conflicto en el Sahara

El Frente Polisario amenaza con volver a las armas contra Marruecos

  • Exige la celebración inmediata del referéndum de autodeterminación aceptado durante el alto el fuego firmado en 1991 y acusa a la ONU de "dejadez"

El Polisario exige un referéndum ya y advierte sobre vuelta a las armas.

El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Arabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, anunció este jueves que replanteará su compromiso con el proceso de paz en su conjunto y advirtió de que no descartan recuperar las armas. En un discurso durante la apertura del XV Congreso del Frente Polisario, que se celebra en la "ciudad liberada" de Tifariti, aseguró que el pueblo saharaui ya no aceptará más dilación y aplazamientos del referéndum de autodeterminación aceptado durante el alto el fuego firmado en 1991.

"La actual situación de estancamiento resultante de la sistemática política de intransigencia y obstrucción de Marruecos no tiene justificación alguna, es estéril e inútil y refleja el fracaso de la ONU en hacer valer sus decisiones y resoluciones", afirmó. "Con la dejadez por parte del Consejo de Seguridad de la aplicación del Plan de Arreglo de 1991, no queda ante el Frente Polisario otra disyuntiva que la de replantear su compromiso hacia el proceso de paz en su conjunto", destacó.

Ante esta situación, Ghali recalcó que el pueblo saharaui "no puede aceptar más dilación y aplazamiento, ni tampoco que se intente legitimar la ocupación de su territorio". "Por tanto, hará uso de todos los medios que estén a su alcance para imponer sus legítimas opciones y aspiraciones a la libertad y a la independencia", advirtió.

El conflicto en la antigua colonia española del Sahara Occidental arrancó el otoño de 1975 cuando las tropas marroquíes al mando del rey Hassan II aprovecharon la debilidad de la exangüe dictadura franquista y penetraron en la provincia desértica, rica en fosfatos. Meses después, se firmaron los Acuerdos de Madrid, por los que España renunció a sus obligaciones como administrador colonial y cedió el territorio a Marruecos y Mauritania, que se repartieron su explotación.

Mauritania y el Frente Polisario firmaron la paz en 1980, pero el conflicto entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática, creada en 1975 y reconocida por la Unión Africana, se prolongó hasta 1991. En 2004, el entonces enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, James Baker, propuso un nuevo plan que incluía una amplia autonomía de cuatro años antes del referéndum, lo que fue rechazado por Marruecos. Desde entonces, Rabat propone una autonomía sin referéndum, al que se opone desde que en la década de los noventa surgieran las discrepancias sobre el censo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios