Mundo

La Fiscalía turca pide la extradición de los 18 saudíes detenidos por caso Khashoggi

  • Erdogan insiste en que la única manera que tiene Riad de "limpiarse la mancha de la sospecha" del asesinato es entregar a los sospechosos para que sean juzgados en Turquía.

Proesta ante el consulado de Arabia Saudí en Estambul este jueves por el caso Khashoggi.

Proesta ante el consulado de Arabia Saudí en Estambul este jueves por el caso Khashoggi. / Erdem Sahin (EFE) (Estambul)

La Fiscalía de Estambul, que dirige la investigación del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, ha emitido este viernes la solicitud formal de extradición de los dieciocho ciudadanos saudíes presuntamente implicados en el caso y detenidos en Riad.

La oficina del fiscal ha remitido la petición de extradición a través del Ministerio de Justicia al departamento de Exteriores turco, para que este la haga llegar a las autoridades judiciales de Arabia Saudí, informa la agencia local Anadolu.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, insistió este viernes en que la única manera que tiene Riad de "limpiarse la mancha de la sospecha" del asesinato de Khashoggi es extraditar a los sospechosos para que sean juzgados en Turquía.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, subrayó ayer que, si bien el consulado en Estambul donde se cometió supuestamente el asesinato es territorio saudí según la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, el mismo tratado prevé que los sospechosos de un crimen sean juzgados en el país en el que se halla la legación.

Hatice Cengiz, la que era prometida del periodista asesinado, dijo este viernes por su parte que tiene dudas sobre la sinceridad del Gobierno de Estados Unidos en relación con la investigación. "No sé hasta qué punto el Gobierno de EEEU es sincero o hasta qué punto actúa bajo la influencia de los medios y de la opinión pública", aseguró en una entrevista con la emisora Haberturk TV.

Cengiz, que fue quien avisó a las autoridades turcas al ver que su prometido no salía del consulado saudí, al que había acudido a recoger unos documentos para su boda, se refirió a la invitación que ha recibido del presidente de EEUU, Donald Trump, para ir al país.

Al respecto, dijo que sólo aceptará esa oferta si Trump está dispuesto a hacer una "contribución genuina" en la investigación del asesinato de su prometido.

Cengiz, que es ciudadana turca, también explicó que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, le llamó para indicarle que Washington estaba siguiendo el asunto. "Sus declaraciones fueron muy políticas. Me transmitió los saludos de Trump y me dijo que estaban muy tristes", explicó.

Cengiz, que está bajo protección policial en Estambul, afirmó que no ha recibido ninguna amenaza y que ninguna autoridad saudí se ha puesto en contacto con ella. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios