Mundo

España es el segundo Estado de la UE en número de ciudadanos extranjeros

  • Los extranjeros suponen el 6,2 por ciento de la población total de la Unión Europea.

España es el segundo Estado de la Unión Europea en número de ciudadanos no nacionales, después de Alemania y por delante del Reino Unido, Francia e Italia, entre otros. Los datos publicados por la Oficina de Estadística de la UE, Eurostat, indican que España cuenta con 5,3 millones de extranjeros. Los extranjeros suponen el 12 por ciento de la población total de España, y proceden principalmente de Rumanía, Marruecos y Ecuador. Los ciudadanos foráneos suponen en la actualidad el 6,2 por ciento de la población total de la UE a 27.

Alemania cuenta con 7,3 millones de extranjeros, mientras que Reino Unido cuenta con 4 millones de extranjeros, Francia registra 3,7 e Italia 3,4 millones. En términos porcentuales, los extranjeros suponen en España el 12 por ciento de la población total. El 5 por ciento son ciudadanos de otros Estados miembros, especialmente de Rumanía, cuyos nacionales residentes en España son el 14 por ciento, y el 7 por ciento restante de terceros países, sobre todo Marruecos (12 por ciento) y Ecuador (8 por ciento). Entre los 27 Estados miembros, el porcentaje más elevado de ciudadanos extranjeros se encuentra en Luxemburgo (43 por ciento), seguido de Letonia (18 por ciento), Estonia (17 por ciento), Chipre (16 por ciento) e Irlanda (13 por ciento).

La encuesta, que ofrece datos de la situación en enero de 2008, muestra además que Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia concentran el 75 por ciento de la población extranjera de la Unión Europea, que es, con 30,8 millones, el 6 por ciento de la población total.

De ellos, 11,3 millones son ciudadanos de otros Estados miembros y el resto, es decir, 19,5 millones, proceden de terceros países, de los cuales 6 son europeos, 4,7 africanos, 3,7 asiáticos y 3,2 millones son originarios del continente americano. 

Turquía encabeza con 2,4 millones de ciudadanos el 12 por ciento del total de extranjeros no comunitarios residentes en la UE, seguida de Marruecos, que tiene 1,7 millones, es decir, el 9 por ciento, y Albania, con 1 millón, que representa el 5 por ciento de los extranjeros. Rumanía, Polonia, Bulgaria y Eslovaquia son los países que menor porcentaje de extranjeros registran, inferior al 1 por ciento.

Por otro lado, los Estados miembros que tienen el porcentaje más alto de extranjeros procedentes de un sólo país son Grecia, donde el 64 por ciento procede de Albania; Eslovenia, con un 47 por ciento de ciudadanos de Bosnia y Herzegovina; Hungría, en el que el 37 por ciento de los extranjeros son rumanos, y Luxemburgo, donde el 37 por ciento procede de Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios