Mundo

España extradita a Argentina al ex militar Ricardo Miguel Cavallo

  • El ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, acusado de torturar y matar a disidentes de la dictadura, abandonó este domingo la prisión española en la que estaba ingresado para ser extraditado a su país, informó la emisora Radio Nacional de España (RNE).

El gobierno español aceptó el mes pasado la extradición de Cavallo, una  decisión que fue confirmada por la justicia el 14 de marzo.

RNE anunció este domingo que Cavallo había abandonado la prisión madrileña  de Alcalá Meco para ser trasladado a Argentina.

Cavallo fue detenido en México en 2000 por orden del juez antiterrorista  español Baltasar Garzón y fue extraditado a España en 2003. Está acusado de  haber participado en el secuestro de 227 personas y en actos de tortura contra  otras 110 personas en Argentina.

Por estos delitos, la Fiscalía española pedía contra él hasta 17.000 años  de cárcel, en el marco del sumario instruido desde 1996 por el juez Baltasar  Garzón sobre los crímenes cometidos durante la dictadura argentina.

Garzón se basó en el principio de "jurisdicción universal" del derecho  internacional, que permite que los delitos de genocidio cometidos en un país  sean perseguidos por la justicia de otro país, para encausar al ex capitán de  corbeta Cavallo.

El juez argentino Torres solicitó su extradición en diciembre de 2006, por  los delitos de detención ilegal, torturas, extorsión, robos con violencia e  intimidación y falsificación documental, cuando Cavallo, apodado "Serpico" o  "Marcelo", formaba parte de la temida Escuela Superior de Mecánica de la Armada  (ESMA).

Esta institución está vinculada al secuestro y desaparición de numerosos  opositores a la dictadura (1976-1983). Unos 5.000 de los 30.000 desaparecidos  durante ese periodo pasaron por este centro de detención y apenas sobrevivió un  centenar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios