Mundo

EEUU apela a la responsabilidad conjunta de israelíes y palestinos

  • La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha manifestado en Jerusalén que israelíes y palestinos tienen "responsabilidad conjunta" en el proceso de paz, y que no ha viajado a la región para criticar lo que se ha hecho o no

En una rueda de prensa junto con la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, Rice aseguró que las partes deben crear una atmósfera y una realidad en la que los palestinos estén comprometidos con la seguridad de Israel, y este país con la calidad de vida de los palestinos, informa la prensa local.

La radio del Ejército israelí informó esta mañana de que tras la reunión con Livni, Rice tiene programada una entrevista con el titular de Defensa de Israel, Ehud Barak, a quien presumiblemente planteará que redoble sus esfuerzos para aliviar la situación de la población palestina en Cisjordania.

"Destinaré buena parte del tiempo a cuestiones que afectan a Cisjordania y la habilidad de proveer una vida mejor a la población palestina, incluidas vías para mejorar el movimiento y los accesos", manifestó Rice poco después de llegar a la zona anoche.

Barak rechaza cumplir con las promesas hechas hace meses a la Administración de EEUU de levantar decenas de puestos de control y otro tipo de barreras físicas en Cisjordania, alegando razones de seguridad.

Israel aduce que mantiene determinados puestos de control militar en ese territorio palestino que son vitales para impedir los ataques contra su territorio, aunque estos obstáculos, considerados por la población castigos colectivos, impiden la libertad de movimientos y el libre acceso a la salud, educación o trabajo.

Rice se entrevistó anoche con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y volverá hacerlo antes de abandonar la región mañana, informó a Efe el portavoz del primer ministro, Mark Regev, quien no desveló ningún detalle del encuentro.

Rice destacó anoche que no viajaba a Oriente Medio para "insertar ideas americanas al proceso", aunque su segunda visita a la zona en un mes tiene el objetivo de impulsar el proceso de paz entre las partes y preparar la visita del presidente, George W. Bush, a Israel en mayo.

Durante su último viaje Rice consiguió que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aceptase regresar a las negociaciones con Olmert, tras una corta suspensión después de una violenta ofensiva israelí en Gaza, que causó cerca de 130 muertos y alrededor de 400 heridos.

Rice se entrevistará el lunes en Jordania con Abás, que participa este fin de semana en la cumbre de la Liga Árabe que se celebra en Damasco.

Abás ha sido invitado por el presidente Bush a visitar la Casa Blanca para analizar la marcha del proceso de paz a principios de mayo.

Israelíes y palestinos retomaron el proceso de negociación política tras la cumbre de Annapolis en noviembre, auspiciada por EEUU, aunque cuatro meses después el proceso de paz no haya vislumbrado ningún avance significativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios