Mundo

Dick Cheney defiende las técnicas "refinadas" de la CIA

  • El ex vicepresidente asegura que con los interrogatorios "se logró salvar vidas"

El ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney aseguró ayer que las técnicas "refinadas" que empleó la CIA en los interrogatorios a supuestos terroristas durante el Gobierno anterior, del que él formó parte, permitieron "salvar vidas". En un comunicado, Cheney aseguró que "los documentos publicados el lunes claramente demuestran que las personas sometidas a las técnicas mejoradas de interrogación proveyeron la mayor parte de la información de inteligencia que obtuvimos sobre Al Qaeda".

Se trata de un nuevo informe, difundido el lunes, sobre abusos cometidos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en interrogatorios a sospechosos de terrorismo, a los que intimidaron con pistolas, taladradoras eléctricas y amenazaron con asesinar a sus familias.

Según alegó Cheney, la información así obtenida "salvó vidas y previno atentados terroristas" y agregó que los detenidos "también jugaron un papel en casi todas las detenciones de miembros y asociados de Al Qaeda desde 2002, según los documentos".

El Departamento de Justicia anunció el nombramiento de un fiscal especial para que investigue tales abusos y determine si hay evidencias para abrir un proceso contra los responsables. Se informó además de que el presidente de EEUU, Barack Obama, autorizó la creación del "Grupo de Interrogatorio de Detenidos de Alto Valor".

Para Cheney, la decisión del Fiscal General, Eric Holder, de ordenar la citada investigación penal debería generar "dudas sobre la capacidad de esta Administración de asumir la responsabilidad sobre la seguridad de nuestra nación".

"Las personas involucradas (en los interrogatorios) se merecen nuestro agradecimiento. No merecen ser el objetivo de investigaciones políticas o procesamientos" judiciales, recalcó. Las actividades de la CIA a la hora de poner en práctica las políticas de la Administración del entonces presidente George W. Bush permitieron "destruir todos los esfuerzos de Al Qaeda" por lanzar más ataques contra EEUU, afirmó Cheney.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios