Venezuela

Maduro incrimina al Gobierno de Colombia en el supuesto atentado

  • El Ejecutivo venezolano arresta a seis personas vinculadas a una célula rebelde y presuntamente implicadas en el ataque contra el mandatario del país del pasado sábado

Varios efectivos de seguridad venezolanos toman pruebas en un edificio de Caracas tras el ataque del sábado.

Varios efectivos de seguridad venezolanos toman pruebas en un edificio de Caracas tras el ataque del sábado. / Miguel Gutiérrez (EFE)

El Gobierno venezolano informó de la captura de seis presuntos implicados en el supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro, ocurrido el pasado sábado en un acto en Caracas y que causó siete heridos, tres de ellos graves, y aseguró que todos los autores materiales y intelectuales están "identificados". "Tenemos hasta ahora seis terroristas y sicarios arrestados, varios vehículos incautados y se han practicado algunos allanamientos en hoteles de la capital de nuestro país, donde se han recabado importantísimas evidencias", dijo en declaraciones recogidas por la televisión estatal VTV el ministro de Interior, Néstor Reverol.

Maduro encabezaba un acto por la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando, según aseguró el Ejecutivo el sábado, fue víctima de un atentado con "artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva", del que salió ileso. El atentado ocurrió cuando el presidente chavista ofrecía un discurso, transmitido en radio y televisión, en el que defendía las últimas medidas económicas de su Gobierno, que son criticadas por la oposición.

La transmisión mostró a los militares formados rompiendo filas de manera desordenada y se vio cómo evacuaron al ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

El Gobierno vinculó ayer a los restos de la desactivada célula rebelde que dirigía el fallecido ex policía Oscar Pérez con el atentado con explosivos. "Uno de los seis detenidos estuvo involucrado en el asalto (...) del Fuerte Paramacay (...), los que sobrevivieron de esa célula han tratado de asesinar no sólo al presidente de la república, sino a los presidentes del resto de los poderes", dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Reverol señaló que las investigaciones "han evidenciado" que el ataque constituyó "un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración". "Lo que deja claro que estos terroristas y sicarios han pasado a un nivel superior, incrementando el espiral de violencia", añadió. Según señaló el ministro, en el atentado fueron usados dos drones modelo DJI M600, "diseñados para trabajos industriales" y con capacidad para "soportar grandes cargas".

Los artefactos no hirieron a Maduro "gracias a las técnicas especiales" de la Guardia de Honor, encargada de la seguridad del presidente, y a la instalación de equipos inhibidores de señales que desorientaron a los drones, que se activaron "fuera del perímetro planificado por los sicarios". Maduro acusó del ataque la noche del sábado al saliente presidente colombiano, Juan Manuel Santos, así como a la "ultraderecha" de ese país y de Venezuela.

Maduro recordó una entrevista de Santos hace unos días con la agencia AFP en la que dijo que veía "cerca" su caída. "Se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy (...), no tengo duda que el nombre de Juan Manuel Santos está tras este atentado", sostuvo el líder caribeño. Santos entregará el poder mañana al derechista Iván Duque, otro dirigente crítico con las políticas de la vecina Venezuela.

Un supuesto grupo anónimo se pronunció pocas horas después del ataque en Twitter para atribuirse la autoría de la operación Fénix, nombre con el que se refirió al atentando. Los presuntos autores, que se denominan Soldados de Franela, aseguran en esa red social que son un conjunto de "militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela (...) basados en argumentos legales y constitucionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios