Mundo

Detenido por corrupción el gobernador del banco central de Letonia

El gobernador del banco central de Letonia, Ilmars Rimsevics, fue detenido en la madrugada de ayer tras ser interrogado durante horas por agentes de la Oficina para la Prevención y la Lucha contra la Corrupción (KNAB), según confirmó el primer ministro del país báltico, Maris Kucinskis. La ministra de Finanzas letona, Dana Reizniece-Ozola, instó a Rimsevics a dejar el cargo al menos mientras sea sospechoso de cargos de corrupción, no especificados.

Inspectores de la KNAB registraron el viernes las oficinas y la residencia privada de Rimsevics, que no se encontraba en el país y regresó ayer. El gobernador del Banco de Letonia fue interrogado durante más de ocho horas en la sede central de la oficina anticorrupción y de madrugada fue detenido, días después de que las autoridades de EEUU acusaran al segundo banco letón, el ABLV, de tener entre sus principales actividades el lavado de dinero,

El primer ministro del país báltico descarta riesgos para su sistema financiero

Tras el arresto, el primer ministro mostró su total confianza en el trabajo "profesional" de la KNAB y aseguró que "no hay indicios de riesgos para el sistema financiero letón", según declaraciones recogidas por la radiotelevisión pública letona. Según Kucinskis, tanto él como Reizniece-Ozola están siguiendo de cerca el caso y hoy se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para analizar la situación del sistema bancario letón.

La titular de Finanzas, que compareció ante los medios junto a la vicepresidenta de la Comisión de Mercados Financieros y de Capitales, Gunta Razane, garantizó la estabilidad del sistema financiero nacional a pesar del escándalo que rodea al ABLV y esta detención. Reizniece-Ozola pidió la dimisión de Rimsevics al considerar que cuanto más tiempo siga al frente del banco central, mayor será el daño para la reputación internacional de Letonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios