Mundo

Demanda de 16 estados contra Trump por el muro

  • Varios fiscales generales tachan de "inconstitucional" la emergencia nacional y el presidente ataca a California por comandar la rebelión

Trump, durante su alocución en un mitin celebrado el lunes en Florida. Trump, durante su alocución en un mitin celebrado el lunes en Florida.

Trump, durante su alocución en un mitin celebrado el lunes en Florida. / Cristóbal Herrera / Efe

Comentarios 1

Un total de dieciséis estados presentaron una demanda contra la declaración de emergencia nacional realizada el viernes por Donald Trump con la que busca financiar el muro fronterizo con México. La demanda, presentada ante un tribunal del distrito norte de California, alega que la declaración es "inconstitucional".

Los fiscales generales de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Virginia presentaron la demanda junto a California para "bloquear la declaración de emergencia, la construcción no autorizada del muro y cualquier desvío ilegal de fondos del Congreso".

"Estamos demandando al presidente Trump para evitar que robe unilateralmente los fondos de los contribuyentes legalmente reservados por el Congreso para la gente de nuestros estados", anunció el fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra. "Para la mayoría de nosotros, la Oficina de la Presidencia no es un lugar para el teatro", remató.

La demanda iniciaría un proceso que probablemente se alargará varios meses, durante los cuales se espera que el decreto de Trump permanezca bloqueado. La declaración de emergencia nacional permite a los presidentes de EEUU acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis, y Trump la firmó el viernes al asegurar que hay una "invasión" de drogas y criminales en la frontera con México.+

La entrada de inmigrantes, en su punto más bajo

Pero, según la oficina de la fiscal general de Nueva York, la entrada de inmigrantes ilegales "está en su punto más bajo en 20 años", y advirtió de que "no hay evidencia creíble que sugiera que un muro disminuiría las tasas de criminalidad". Trump pretende reunir 6.600 millones de dólares de partidas aprobadas por el Congreso.

El presidente respondió al requerimiento judicial y recordó que ya lo había anticipado. "Como predije, 16 estados, liderados principalmente por demócratas de frontera abierta y la izquierda radical, han presentado una demanda en, por supuesto, ¡el Noveno Circuito de California!", escribió Trump en Twitter.

Dicho tribunal, con sede en San Francisco, le ha asestado varias derrotas judiciales al gobernante en cuestiones como el veto migratorio a refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana o la eliminación del programa DACA, que beneficia a jóvenes indocumentados llegados al país de niños.Trump señaló que California, "el estado que ha desperdiciado miles de millones de dólares en un tren de alta velocidad que se ha salido de control y que no tiene visos de completarse, parece estar al frente" de la demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios