Mundo

Declarado culpable un ex soldado estadounidense que violó y asesinó a una niña en Iraq

  • Steven Green, de 24 años, se enfretará el próximo lunes a una condena que podría suponerle la pena de muerte.

Un ex soldado estadounidense fue declarado culpable este jueves, en un tribunal federal, de violar y asesinar a una joven iraquí y de matar a su familia cerca de Bagdad en 2006, lo que podría suponerle una sentencia de pena de muerte.

El jurado que deliberó acerca de los 16 cargos contra el ex soldado Steven Green, de 24 años, discutirá partir del próximo lunes el castigo que le impone. Green fue juzgado como un civil por los cargos de asesinato, violación y obstrucción a la justicia después de que el Ejército norteamericano le expulsase de sus filas por "desorden de personalidad".

Sus cuatro compañeros durante el ataque, que recibirán una pena de prisión de entre cinco y cien años, relataron ante el tribunal el asalto perpetrado por Green, que se ha convertido en un ejemplo de la peor actitud demostrada por una reducida parte de las tropas estadounidenses en Irak. Así, contaron como el acusado, que en el momento de los hechos tenía 19 años, violó a la menor Abeer Qassim Hamza al Janabi, de 14, para después disparar tanto a ella como a sus padres y a su hermana de seis años de edad.

El incidente tuvo lugar después de que los soldados bebiesen 'whiskey', jugasen a las cartas y planificasen el ataque en Mahmudiya, localizada a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad.

La defensa alegó en favor de Green que, aunque sí participó en los ataques, sufría el estrés del combate, acrecentado por la muerte de compañeros cercanos. Sin embargo, los testimonios indicaron que el acusado llegó a calificar de "increíble" su acción tras perpetrarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios