Mundo

El Dalai Lama dice que China "se merece" albergar los Juegos

  • "Apoyo que China organice la competición internacional porque es el país más poblado del mundo y es una nación antigua", reiteró el Dalai Lama

El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, ha dicho que la población china "se merece" que su país organice este año los Juegos Olímpicos, a pesar de la represión ejercida por su Gobierno contra las revueltas en el Tíbet.


"La población china se merece que se celebren los Juegos en su país", dijo el Dalai Lama durante una rueda de prensa ofrecida en un hotel cercano al aeropuerto de Narita de Tokio, donde el líder espiritual realizó una corta escala en su viaje hacia EEUU.

"Apoyo que China organice la competición internacional porque es el país más poblado del mundo y es una nación antigua", reiteró el Dalai Lama, como ha señalado en anteriores ocasiones.

El líder espiritual tibetano apuntó que, a pesar del creciente malestar internacional por la situación en el Tíbet, "mi posición no cambia" sobre la celebración de los Juegos Olímpicos, según la agencia Kyodo.

El Dalai Lama ya había dicho antes de salir de viaje en Nueva Delhi, donde reside en el exilio, que estaba a favor de que los Juegos Olímpicos se celebrasen en agosto en Pekín.

Durante su intervención, el Dalai Lama mostró además su preocupación sobre las violentas protestas que se han producido durante el recorrido de la antorcha olímpica en ciudades como Londres, París o San Francisco (EEUU).

"Nadie tiene derecho a decirles que se callen", dijo el líder tibetano, al tiempo que instó a los manifestantes a que protestan de forma no violenta.

Respecto a la situación en el Tíbet, el líder espiritual pidió que sean instituciones internacionales las que se ocupen de investigar los hechos e instó a las autoridades chinas a que proporcionen una mayor transparencia sobre lo ocurrido.

Las revueltas sufridas en el Tíbet y zonas vecinas en marzo pasado se saldaron, según Pekín, con 19 muertos y, según los tibetanos en el exilio, las víctimas mortales ascendieron a más de de 140.

El líder espiritual aseguró además que su viaje a Seattle (EEUU), donde se dirige para ofrecer una conferencia este mes, no tiene ningún tipo de objetivo político.

El Dalai Lama no se reunió con ningún representante de las autoridades niponas durante las cerca de cuatro horas que permaneció en Japón.

Fuentes cercanas al líder tibetano informaron a Kyodo de que el Dalai Lama podría reunirse con la mujer del ex primer ministro Shinzo Abe, Akie, en el hotel en el que se aloja en Narita, sin embargo, tras la rueda de prensa, no se disponía de datos sobre el encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios