Mundo

Cristina Kirchner afronta su primera gran crisis con bloqueos y "cacerolazos"

  • Apenas superados sus primeros cien días de gestión, la presidenta argentina se enfrenta a una grave crisis desatada por el conflicto en el campo, que ha alcanzado también a las ciudades

Apenas superados sus primeros cien días de gestión, la presidenta argentina, Cristina Fernández, se enfrenta a una grave crisis desatada por el conflicto en el campo, que ha alcanzado también a las ciudades, donde miles de personas secundaron el primer "cacerolazo" masivo contra el Gobierno.

Sólo unas horas después de que Fernández anunciara su decisión de mantenerse firme y no negociar con los productores agropecuarios, en huelga desde hace dos semanas, miles de personas se lanzaron a las calles de las principales ciudades del país para protestar contra la presidenta.

Golpeando cacerolas y sartenes, varios miles de bonaerenses cortaron el tráfico en el centro de la capital y marcharon pacíficamente por la ciudad gritando consignas contra Fernández para secundar el primer "cacerolazo" que soporta la mandataria argentina.

La movilización llegó a la emblemática Plaza de Mayo, donde miles de personas se concentraron durante horas, y a las puertas de la residencia presidencial de Quinta de Olivos, en las afueras de la ciudad.

Al filo de la medianoche, grupos de piquetes peronistas pro-gubernamentales se enfrentaron a los vecinos al grito de "Patria sí, Colonia no" y les obligaron a abandonar la Plaza de Mayo en un clima de tensión sin que la policía hiciera acto de presencia.

Manifestaciones vecinales similares se vivieron en otras importantes ciudades del interior, como Córdoba, Tucumán, Mar del Plata y Rosario y trajeron a la memoria de los argentinos una de las etapas más negras de su historia reciente, el colapso económico y político de finales de 2001 y 2002, cuando el "cacerolazo" se extendió como forma de protesta popular y terminó derribando al presidente Fernando de la Rúa.

El detonante de esta nueva protesta urbana ha sido la falta de cintura de Cristina Fernández para resolver el conflicto surgido con los productores agropecuarios, que hoy cumplen 14 días de huelga por el aumento de los impuestos a las exportaciones, aunque el malestar en las ciudades es el reflejo de un rosario de problemas no resueltos.

La lista incluye la inflación no reconocida por el Gobierno -hasta un 20 por ciento según analistas independientes y un 8 por ciento según fuentes oficiales-, el incipiente desabastecimiento de productos básicos, como carne y leche, y la inseguridad.

La crisis del campo, la más grave que ha enfrentado Cristina Fernández en su corta gestión, coincide con una caída de su imagen en nueve puntos en marzo, un 47 por ciento, respecto a la valoración que tenía tras llegar al poder, el 56 por ciento, en enero, según el último sondeo del grupo Poliarquía.

En medio de la protesta, la presidenta optó por abandonar la casa de gobierno en auto, según medios locales, y no en helicóptero, como acostumbra, tras mantener una reunión con el ministro de Economía, Martín Lousteau, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cuyo resultado no ha trascendido.

Ante el silencio presidencial, algunos funcionarios peronistas provinciales empezaron a desmarcarse del duro discurso de Fernández y se multiplicaron las voces de dirigentes de la oposición que demandaron cordura y diálogo para resolver el problema.

"Hay que tener un tono muy conciliador en una noche muy peligrosa", apuntaba un analista local.

"Se podría decir que estamos ante el mayor error político del matrimonio Kirchner desde 2003", opinó el analista Reinaldo Sietecase, convencido de que una protesta de este tipo "era previsible" porque "es una reacción contra una manera de ejercer el poder" y "en la última elección, en las grandes ciudades, la gente votó contra Cristina".

Cristina Fernández sucedió a su esposo, Néstor Kirchner, en la Presidencia el pasado 10 de diciembre tras imponerse en los comicios de octubre pasado con el 45,29 por ciento de los votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios