Mundo

Cita con la Historia

  • Clinton llega a la cita con las urnas con una ligera ventaja en los sondeos

  • Trump promete acabar con el "establishment' corrupto" y la demócrata apuesta por unificar el país

Trump y Clinton, los candidatos a la Casa Blanca. Trump y Clinton, los candidatos a la Casa Blanca.

Trump y Clinton, los candidatos a la Casa Blanca. / EFE

Llegó el día D. El planeta contiene la respiración ante la resolución final del pulso entre Hillary Clinton y Donald Trump, con una ligera ventaja para la candidata demócrata sobre el republicano, que cerraron ayer la campaña con maratonianas jornadas en estados clave para decantar el voto indeciso.

Según el promedio de encuestas recopilado por Real Clear Politics, Clinton cuenta con un apoyo del 47,2% y Trump del 44,2%, cuando hace diez días, antes de que el FBI examinará nuevos correos electrónicos de la ex secretaria de Estado, en los que no ha hallado nada delictivo, la brecha era de cinco puntos.

El republicano, de 70 años, mitineó ayer en cinco estados, recorriendo 4.800 kilómetros. El Medio Oeste, una región agrícola y manufacturera, aún mayoritariamente blanca (76%), era su última esperanza para hacerse definitivamente con el único sector de la población que parece estar con él: los varones de raza blanca y formación mediana o baja.

Los estadounidenses no eligen directamente mediante su voto al presidente y vicepresidente, sino que relegan esa responsabilidad en el Colegio Electoral, compuesto por 538 compromisarios o electores que, en su nombre, votarán en los 50 estados del país y en el Distrito de Columbia (sede de la capital).

El objetivo de Clinton y Trump es hacerse con una mayoría de 270 votos para proclamarse ganadores. El número de electores de cada estado es igual al número de sus senadores más el número de sus representantes en la Cámara Baja, de forma que tienen más peso aquellos estados con mayor población como California (55 votos electorales), Texas (38), Florida y Nueva York (29), Pensilvania, Illinois (20) y Ohio (18).

Trump cerró ayer su campaña en Grand Rapids, en el Estado de Michigan, una plaza demócrata a la que la campaña del magnate inmobiliario quiere dar la vuelta para hacerse con los 16 votos electorales del estado, que sumados a los 18 de Ohio, los 11 de Indiana y los 6 de Iowa podrían colocar al republicano por encima de los 270 votos electorales para ser presidente.

La parada de Grand Rapids fue añadida a última hora, muestra de que los estrategas de campaña de Trump ven como única vía posible robar el corazón del Medio Oeste blanco y sobreponerse a la posibilidad de perder Florida, Carolina del Norte o Nevada.

Esos tres estados podrían dar hoy la espalda a Trump, a juzgar por la participación récord de los hispanos en el voto por adelantado, síntoma de que la maquinaria demócrata ha movilizado a sus apoyos de manera más efectiva.

El republicano aseguró ayer que su victoria marcará el fin del "establishment corrupto" de Washigton, mientras la candidata demócrata quiere "unificar el país".

La ex secretaria de Estado, de 69 años, cerró campaña en Pensilvania, Michigan y Carolina del Norte. De ellos, el más importante puede ser el de Pensilvania, que aporta 20 electores. No es casualidad que Clinton escogiera Filadelfia, la mayor ciudad del Estado, como escenario de su gran cierre de campaña, en el que estuvo acompañada por el mandatario Barack Obama y la extraordinariamente popular primera dama Michelle, así como con su marido, el ex presidente Bill Clinton.

Al iniciar ayer el último día de campaña, Clinton se comprometió a trabajar por la unión nacional, en caso de que llegue a la Casa Blanca. "Quiero ser la presidenta para todos, para personas que votaron por mí y personas que han votado contra mí", dijo.

hillary clinton

candidata demócrata

Primeros resultados parciales (no hay estimaciones) de Estados como Kentucky (8 delegados) e Indiana (11)

Primeros resultados en Georgia (16), Virginia (13) y Florida (29), que tiene dos zonas horarias.

Primeros resultados de Carolina del Norte (15) y Ohio (18).

Primeros resultados de New Hampshire (4), Pensilvania (20), Michigan (16), Texas (38) y otros resultados parciales de Florida.

Nueva York (29) ha elegido y primeros resultados de Wisconsin (10), Arizona (11) y Colorado (9).

Resultados de Utah (6), Iowa (6) y Nevada (6).

A esta hora en la noche electoral de 2012 fue cuando Barack Obama proclamó su victoria en tres cadenas de televisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios