Mundo

Centenares de milicianos aceptan la amnistía y entregan las armas

  • Según un líder miliciano, rinden sus armas "para dar una oportunidad a la paz y para que todas las compañías petroleras vengan a la región para desarrollarla".

Centenares de milicianos nigerianos han entregado hoy a las autoridades sus armas de mano, bombas y barcos de combate en el acto más multitudinario de este tipo desde el principio del programa federal de amnistía para los combatientes en la rica región petrolera del delta del Níger. 

"Rendimos nuestras armas para dar una oportunidad a la paz y para  que todas las compañías petroleras vengan a nuestra región para desarrollarla", declaró el líder miliciano Erepamutei Olotu, conocido como general Obungos, durante la ceremonia realizada en la capital del estado de Bayelsa, Yenagoa.  

 Nigeria inició el pasado día 6 de agosto un período de amnistía de 60 días ofrecido por el Gobierno a los rebeldes, que con sus constantes ataques afectaron la producción petrolera del país, aunque los milicianos se encuentran divididos acerca de su acogerse a la oferta. 

El presidente nigeriano, Umaru Yar'Adua, ofreció en junio un perdón incondicional a todos los combatientes que se acojan a la amnistía, en un esfuerzo por frenar la violencia. Los ataques contra oleoductos e instalaciones de la industria junto con el secuestro de trabajadores petroleros le han costado al octavo exportador mundial de petróleo miles de millones de dólares por año. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios