Mundo

La Casa Blanca impone un bloqueo total a los bienes de Venezuela en EEUU

  • El Gobierno de Maduro califica la medida de "terrorismo económico"

  • Guaidó seguirá negociando con el régimen chavista tras las sanciones

Donald Trump impuso un bloqueo total a los bienes estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense, en un nuevo paso en el intento de deponer a Nicolás Maduro como mandatario. "Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en EEUU quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera", determinó Trump en una orden ejecutiva que ya está en vigor.

El presidente estadounidense dijo tomar esta decisión "a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro y sus colaboradores". Además, citó como motivos "los abusos contra los derechos humanos", "la interferencia contra la libertad de expresión" y "el intento de socavar la autoridad" del líder opositor Juan Guaidó, al que Estados Unidos considera mandatario legítimo de Venezuela.

Washington sólo mantiene vetos de este tipo contra Cuba, Irán, Siria y Corea del NorteCaracas dice que EEUU quiere convertir su país en el territorio de su guerra con China y Rusia

Según The Wall Street Journal, EEUU tan sólo mantiene medidas de este tipo contra Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte. El rotativo financiero, que citó a un funcionario del Gobierno, también dijo que la medida va encaminada a la imposición de un "embargo" contra Venezuela.

El Gobierno de Trump no detalló en su orden qué bienes mantenía Venezuela en territorio estadounidense y en consecuencia quedan afectados por la medida.

El principal activo estatal venezolano en EEUU, la petrolera Citgo, ya estaba bloqueado desde enero a raíz de las sanciones Trump impuso contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Además de despojar a Maduro y Pdvsa del control de Citgo, el Ejecutivo estadounidense reconoció una nueva junta directiva nombrada por la Asamblea Nacional venezolana, organismo que preside Guaidó.

Desde que Washington reconoció en enero a Guaidó como presidente interino de Venezuela, el Gobierno de Trump también ha impuesto sanciones contra cerca de un centenar de personas y entidades vinculadas al Ejecutivo de Maduro, además de restringir el comercio de oro de la nación petrolera.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó ayer que los objetivos directos del bloqueo son Maduro y todos aquellos que "menoscaben al democráticamente electo presidente interino Juan Guaidó". Bolton, uno de los principales estrategas de Washington sobre Venezuela, lo resumió así: "¿Quieres hacer negocios en Venezuela o quierer hacerlos con Estados Unidos?".

Guaidó subrayó ayer que la negociación con el Gobierno chavista auspiciada por Noruega continúa pese al bloqueo a los bienes estatales venezolanos en EEUU. "Estamos actuando en todos los terrenos de lucha para lograr la presión necesaria para la solución a la crisis. Estamos generando las condiciones para una solución real a la crisis", dijo.

En el Ejecutivo de Maduro calificaron como "una nueva y grave agresión" de "terrorismo económico" la medida. El régimen chavista sostiene que las autoridades de EEUU pretenden "formalizar el criminal bloqueo económico, financiero y comercial".

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó a Estados Unidos de buscar convertir a Venezuela en "el territorio de su guerra geopolítica" contra Rusia y China, tras el bloqueo total a los bienes estatales venezolanos en territorio estadounidense impuesto por el Gobierno de Donald Trump.

Moscú pidió a levantar el bloqueo. "Rusia llama a renunciar a las sanciones ilegítimas y a las barreras y restricciones políticamente motivadas", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, mientras el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que la medida es un "robo" y un "ensañamiento brutal" que no debe permitirse, al tiempo que reiteró el apoyo de la isla a Nicolás Maduro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios