Mundo

Caravana de dolor por la isla

  • Conciertos cancelados y prensa sin color durante nueve días de luto

Caravana de dolor por la isla Caravana de dolor por la isla

Caravana de dolor por la isla

Cuba estará de duelo durante nueve días para despedir a Fidel Castro, con actos de homenaje que recorrerán todo el país, desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde será enterrado el próximo domingo 4 de diciembre.

El duelo nacional fue decretado por el Consejo de Estado de la isla, poco después de que el presidente cubano, Raúl Castro, diese a conocer la noticia del fallecimiento de Fidel Castro en la noche del viernes.

Durante los nueve días que regirá el duelo "cesarán las actividades y espectáculos públicos" y las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos.

El concierto que tenía previsto el tenor español Plácido Domingo este sábado en el Gran Teatro de La Habana, fue suspendido y las discotecas y salas de fiesta permanecen cerradas hasta nuevo aviso. En cambio no se ha declarado ley seca y las bebidas alcohólicas se venden con normalidad en las tiendas y se sirven en bares y restaurantes.

La radio y la televisión cubana emiten programas especiales destacando la figura histórica de Fidel Castro y mantienen una "programación informativa, patriótica e histórica", según acordó la comisión organizadora de los funerales.

La prensa ha eliminado la tinta de colores de sus ediciones y los periódicos se publican en riguroso blanco y negro, en lugar del rojo de Granma o el azul del periódico Juventud Rebelde.

Con motivo del fallecimiento de Fidel Castro quedaron pospuestos durante un mes los actos y desfiles militares que estaban previstos para el 2 de diciembre para conmemorar el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, que dio inicio a la revolución cubana.

El cuerpo de Fidel Castro fue incinerado el sábado, siguiendo su expreso deseo antes de fallecer, aunque desde el Gobierno no se han ofrecido más datos al respecto. Las cenizas estarán expuestas hoy y mañana en el Memorial José Martí de la histórica Plaza de la Revolución de La Habana, donde la población de la capital podrá rendirle homenaje.

Fuente: AGENCIAS. Fuente: AGENCIAS.

Fuente: AGENCIAS. / Dpto. de Infografía

A continuación, las cenizas comenzarán un recorrido de casi 1.000 kilómetros de longitud durante cuatro días por trece provincias, de las quince que tiene Cuba, hasta llegar a Santiago de Cuba, al este del país y considerada la ciudad cuna de la revolución cubana. El recorrido por carretera realiza la ruta inversa de la llamada "Caravana de la Libertad", la misma que llevó a Fidel Castro desde Santiago de Cuba hasta La Habana en 1959, cuando derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista. En Santiago de Cuba está previsto el sábado 3 un acto público multitudinario en la Plaza Antonio Maceo. El sepelio se celebrará al día siguiente en el Cementerio de Santa Ifigenia de la misma ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios