Mundo

Bush: el TLC con Colombia está "muerto" a menos que el Congreso vote

  • Bush expresó la "decepción" de su Gobierno porque la Cámara baja aprobase la semana pasada una iniciativa para aplazar indefinidamente la votación sobre el Tratado de Libre Comercio con Colombia

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia está "muerto" a menos que la Cámara de Representantes de Estados Unidos programe una votación para aprobarlo, afirmó el lunes el presidente George W. Bush.

En una reunión con su gabinete, Bush expresó la "decepción" de su Gobierno porque la Cámara baja aprobase la semana pasada una iniciativa para aplazar indefinidamente la votación sobre el TLC con Colombia, que la Casa Blanca defiende como esencial para la seguridad nacional estadounidense.

"El acuerdo de libre comercio beneficia nuestros intereses, pero estará muerto a menos que (la presidenta de la Cámara, Nancy) Pelosi programe una fecha de votación definitiva", declaró el presidente.

Bush envió la semana pasada el proyecto de ley para la puesta en marcha del TLC al Congreso para su votación, algo que según la normativa estadounidense debía tener lugar en el plazo máximo de noventa días legislativos.

Pero la votación del jueves eliminó ese plazo máximo, lo que posibilita que el proyecto de ley pueda permanecer indefinidamente en el limbo.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, habían advertido a Bush de que no enviase el proyecto de ley al Congreso sin tener garantizados los votos mínimos necesarios para la ratificación del pacto.

Los demócratas se oponen a ese TLC al exigir más garantías para los trabajadores y protección a los derechos humanos en Colombia, y piden más tiempo para negociar con la Casa Blanca sobre el documento.

Según Bush, el rechazo de la Cámara "carece de precedentes". "No nos conviene que perjudiquemos a un aliado como Colombia y que no alentemos el que nuestros bienes y servicios se vendan en el exterior", afirmó.

La Casa Blanca ha descrito el TLC como una de sus prioridades en política exterior.

El tratado, según el Gobierno, impulsaría las exportaciones de productos estadounidenses en un momento de "vacas flacas" económicas y serviría para dar apoyo al Ejecutivo del presidente Álvaro Uribe, un firme aliado de Estados Unidos en una región del mundo donde crece el antiamericanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios