Cumbre de la UE en Bruselas

Bruselas pide una postura común de la UE sobre Kosovo

  • "Los Estados miembros de la UE deben actuar de manera concertada", afirmó el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering.

BRUSELAS. El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, pidió hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que actúen de "manera concertada" ante la prevista "independencia" de la provincia serbia de Kosovo y con la vista puesta en el calendario electoral en Serbia.

"Los Estados miembros de la UE deben actuar de manera concertada", afirmó Pöttering, según la versión escrita de su discurso ante los líderes europeos difundida a los periodistas.

"La independencia de Kosovo y las garantías de seguridad deberían basarse en un calendario que tenga en cuenta las elecciones que se celebrarán en Serbia a inicios del año 2008", añadió el democristiano alemán.

La situación de Kosovo tras el fracaso de las negociaciones entre las autoridades de la provincia y el gobierno serbio es una de las cuestiones principales de la agenda de la cumbre de la UE, que trata de mantenerse unida ante la previsible declaración de independencia kosovar y de prevenir al tiempo una escalada nacionalista en Belgrado.

"La firmeza en los principios debe ir de la mano de la flexibilidad de los procedimientos", subrayó hoy Pöttering.

En su discurso, el presidente del Parlamento aludió también a la situación en la provincia sudanesa de Darfur.

Recordó que el último premio Sájarov del Parlamento Europeo, el abogado sudanés Salih Mahmud Osman, ha pedido el envío de tropas europeas, al entender que el despliegue previsto de soldados africanos no bastará para proteger a la población de Darfur.

"Me hago eco del llamamiento de Salih Mahmud Osman", afirmó Pöttering.

"El Parlamento Europeo no puede sino alentar a los Estados miembros a encontrar la voluntad y la capacidad de ayudar a las poblaciones que están sufriendo en Sudán y en Darfur, a través de los medios militares y humanitarios adecuados", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios