Mundo

Brown visita por sorpresa a las tropas británicas en Afganistán

  • El primer ministro de Reino Unido se ha entrevistado con su homólogo afgano, Hamid Karzai, para mejorar su relación tras el deterioro causado por las recientes críticas a la corrupción del Gobierno del país asiático.

El primer ministro británico, Gordon Brown, pasó la noche con las tropas del Reino Unido en Afganistán, en un gesto de apoyo a sus fuerzas, que este año han sufrido cien bajas en ese país, informaron fuentes oficiales.

Brown -el primer mandatario que pasa la noche en Afganistán con los militares- descansó en unos dormitorios "básicos" en el aeropuerto de Kandahar, la sede de la coalición, agregaron las fuentes.

"Quería estar aquí con las tropas para agradecerles lo que están haciendo. Quería ver cómo era trabajar con ellos", dijo el primer ministro en una declaración en esa ciudad afgana.

Con anterioridad, tanto Brown como su predecesor, Tony Blair, solían visitar Afganistán en una sola jornada.

En esta ocasión, el primer ministro se hospedó en una habitación prefabricada, aunque cerca de un refugio especial en caso de que hubiera un ataque de los talibanes.

Brown mantuvo esta mañana conversaciones con los altos mandos militares británicos y vio los nuevos equipos de defensa comprados recientemente para los soldados, según fuentes oficiales.

Después se entrevistó con el presidente afgano, Hamid Karzai, que se desplazo especialmente hasta Kandahar para hablar con Brown.

Los contenidos de la reunión no han trascendido, pero algunos analistas especulan con que Brown podría haberse reunido con Karzai para mejorar su relación, bastante deteriorada por las recientes críticas emitidas por el dirigente afgano a las quejas de Brown por los elevados niveles de corrupción en el Ejecutivo de Kabul.

Este ha sido el año más sangriento para las tropas del Reino Unido desde la guerra de las Malvinas en 1982, que enfrentó a británicos y argentinos por la posesión de esas islas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios