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El 'Brexit implicará la salida inmediata de los barcos españoles de aguas británicas

  • Luis Planas ve al sector pesquero como uno de los más problemáticos.

  • Asegura que la UE y España intentarán mantener una relación con Reino Unido lo más parecida posible a la actual.

Luis Planas, ministro de Agricultura. Luis Planas, ministro de Agricultura.

Luis Planas, ministro de Agricultura. / EFE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha advertido este jueves de que el Brexit implicaría la salida automática de los barcos españoles de las aguas británicas justo al día siguiente de su entrada en vigor, lo que supondría un grave perjuicio para el sector.

Planas ha resaltado que el pesquero es, a su juicio, el elemento más problemático en lo relativo a su departamento que entrañaría la salida de Reino Unido de la UE, por lo que será objeto de una especial atención, debido a la importancia que tiene para España.

Según ha explicado, las medidas a tomar en caso necesario, tanto desde la UE como desde competencia nacional irán en el sentido de mantener una relación con Reino Unido que sea lo más parecida a la actual.

Planas ha indicado que el sector pesquero español es "el más potente de la UE" y además está a la cabeza de la conservación de los recursos pesqueros.

Según los datos que ha ofrecido, en la actualidad, hay unos 200 barcos con intereses españoles faenando en Reino Unido, de los que unos 80 son totalmente españoles, 21 con sociedades mixtas (capital español y bandera británica) y otro centenar bajo otros pabellones.

Pese a esta contingencia, el ministro ha mostrado su confianza en resolver el problema de modo favorable. "Si hay un sector capaz de adaptarse a todas las adversidades es el sector pesquero", ha subrayado.

Planes logísticos

Desde el punto de vista logístico, España estaría preparada para adoptar las medidas que fueran necesarias para mantener las exportaciones de productos agroalimentarios a Reino Unido, ha señalado Planas. En este ámbito, ha añadido que España tiene unos 1.000 camiones a diario con productos agroalimentarios perecederos en el Puerto de Calais, y ha advertido de que un leve retraso en la circulación implicaría un "gravísimo problema"

Por ello, Agricultura trabaja junto con los ministerios de Fomento y Política Territorial para reforzar la línea que une Santander con Plymouth por si hubiera algún tipo de bloqueo.

"El Gobierno de España hará todo lo que haga falta para minimizar y paliar los efectos más negativos de un escenario más radical del Brexit", ha enfatizado.

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