Construido en Navarra

Volkswagen lanzará en 2019 el T-Cross, un nuevo SUV pequeño ‘made in Spain’

  • Se fabricará en la planta de Landaben a un ritmo de 175.000 unidades al año. En esta fábrica también se construye el Polo. Entre los dos Volkswagen Navarra construirá 350.000 unidades.

Volkswagen lanzará en 2019 el T-Cross, un nuevo SUV pequeño ‘made in Spain’

Volkswagen lanzará en 2019 el T-Cross, un nuevo SUV pequeño ‘made in Spain’

Volkswagen prevé producir unas 350.000 unidades a lo largo de 2019 en la fábrica de Landaben en Navarra, 175.000 de su nuevo modelo todocamino T-Cross y otras tantas del Polo, según ha explicado el director de la fábrica, Emilio Sáenz, durante la presentación del modelo este jueves en Ámsterdam.

Actualmente, la fábrica navarra produce unas 1.400 unidades diarias de Polo y emplea a unas 5.000 personas. A partir de diciembre, la factoría compatibilizará, por primera vez, la fabricación del Polo con el T-Cross y producirá unas 700 unidades diarias de cada modelo, lo que requerirá la incorporación de "unos mil nuevos empleados" para producir también "con turnos en fines de semana", según precisó Sáenz.

En este sentido, el T-Cross es un modelo más complejo y "más caro en tiempo de fabricación" que el Polo, ha detallado Sáenz. En concreto, la complejidad del diseño del nuevo modelo Volkswagen conlleva unas 14 horas para su fabricación, frente a las 13 horas del Polo. Por ello,  la fábrica "requerirá más personal para suplir la hora complementaria" e implicará la "recuperación de empleo" en la fábrica navarra.

Volkswagen T-Cross 2019. Volkswagen T-Cross 2019.

Volkswagen T-Cross 2019.

En 2018, Volkswagen prevé completar la producción de unas 280.000 unidades de Polo en la fábrica navarra, que afronta este viernes un paro en la producción -de un total de siete días de cierre- , debido a la caída de la producción de motores diesel. Con la incorporación del T-Cross a la línea de producción de la fábrica, la compañía reforzará la fabricación del Polo en Sudáfrica.

"El T-Cross refuerza la apuesta por la industria en España", ha indicado la directora general de Volkswagen España, Laura Ros, que ha recordado que la producción del nuevo Polo y el T-Cross han supuesto en los últimos cuatro años "una inversión de unos 1.000 millones de euros para Volkswagen Navarra".

El T-Cross, que llegará al mercado en la primavera de 2019, completa la ofensiva SUV del fabricante, tras el lanzamiento del Touareg, su buque insignia. Este modelo es el todocamino más pequeño de la marca, con una longitud de 4,11 metros y una altura de 1,56 metros, y se caracteriza por su frontal y la amplia parrilla del radiador con los faros integrados.

Volkswagen T-Cross 2019. Volkswagen T-Cross 2019.

Volkswagen T-Cross 2019.

A pesar de su menor longitud, cuenta con cuatro grandes puertas y un habitáculo amplio para hasta cinco personas. Además, gracias al asiento trasero abatible, el T-Cross permite más de 1.280 litros de volumen de almacenamiento.

El modelo puede personalizarse con tres acabados deportivos: 'edition', 'advance' y 'sport'. En su interior, el T-Cross cuenta con iluminación ambiental indirecta --desde el acabado 'advance'--  y los salpicaderos coinciden en color y estructura con los materiales del asiento, el volante, la consola central pintada y los colores exteriores.

Volkswagen T-Cross 2019. Volkswagen T-Cross 2019.

Volkswagen T-Cross 2019.

Asimismo, este SUV está disponible con tres opciones de motor. Los dos motores de gasolina de tres cilindros 1.0 litros TSI con filtro de partículas generan una potencia de 95 o 115 caballos. La oferta se completa con un cuatro cilindros 1.6 litros TDI con 95 caballos. En función del propulsor, el T-Cross cuenta con una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades o un cambio de doble embrague de siete marchas.

En cuanto a la tecnología, el T-Cross está equipado con varios sistemas de asistencia al conductor, entre los que destacan el de vigilancia 'Front Assist' --que viene de serie--, la detección de peatones, la frenada de emergencia en ciudad, el arranque en pendiente y la detección de fatiga, entre otras. Por último, entre las características opcionales se incluyen el asistente de luz de carrera y el aparcamiento asistido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios