MOVILIDAD

El sistema que todo coche híbrido y eléctrico debe llevar a partir de julio

El sistema que todo coche híbrido y eléctrico debe llevar a partir de julio

El sistema que todo coche híbrido y eléctrico debe llevar a partir de julio

El 1 de julio de 2019, la Unión Europea obligaba a los coches eléctricos puros y a los eléctricos híbridos de nueva homologación a emitir algún tipo de sonido para que puedan ser percibidos por los demás usuarios de la vía (personas ciegas o ciclistas, especialmente) y evitar así atropellos.

Así llegaron los Sistemas de Alerta de Vehículos Acústicos, los llamados AVAS (por sus siglas en inglés). Un sistema por el cual, los vehículos emitirán sonidos cuando circulen a menos de 20 km/h o cuando vayan marcha atrás.

La gran mayoría de los modelos a la venta ya cuentan con este sistema desde hace dos años, cuando la Unión Europea obligó a los fabricantes a su implantación, pero es ahora, en julio de 2021, cuando su uso se hace obligatorio, una vez que ha pasado el plazo de dos años para actualizar o incorporar el nuevo dispositivo a los vehículos anteriores a 2019.

La Unión Europea no es partidaria, pero los fabricantes darán la posibilidad a los clientes de apagar el avisador acústico, aunque éste se volverá a conectar cada vez que el vehículo se apague y sea arrancado de nuevo. El organismo europeo también ha señalado en su pliego de condiciones obligatorias que el sonido deberá de ser similar al que realiza un motor de combustión interna.

¿Cuánto ruido tienen que hacer los coches eléctricos?

Teniendo en cuenta que el silencio (para contribuir a reducir los índices de contaminación acústica) estaba en la lista de virtudes de los coches eléctricos, la pregunta es: ¿cuánto ruido tienen que hacer? En la normativa se establece que el sonido deberá superar los 56 decibelios (el ruido de una conversación normal) y no exceder los 75 decibelios (nivel habitual de los motores térmicos).

Avisador acústico Avisador acústico

Avisador acústico

Este sonido de motor se tiene que comportar de manera equivalente a como lo hace el de los coches de combustión, que varía según la velocidad.

Más atropellos

Esta es una medida que vienen reclamando desde hace tiempo las asociaciones europeas de personas con algún tipo de deficiencia visual, ya que entienden que los coches eléctricos e híbridos implican un mayor riesgo para ellas. Según un estudio de la ONCE de hace algunos años, la probabilidad de atropello aumentaba el 40% cuando los coches eran silenciosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios