EN COREA DEL SUR

Llegan los robots ‘vende coches’ a los concesionarios

  • Hyundai se ha asociado con LG para introducir en un concesionario de Corea del Sur un robot que responderá a las preguntas de los clientes e informará de promociones.

Así son los robots 'vende coches' creados por Hyundai y LG.

Así son los robots 'vende coches' creados por Hyundai y LG.

Hyundai Motor Company se ha asociado con LG Electronics para la introducción en sus concesionarios de robots que ayudan a la venta de vehículos, según informó la compañía de electrónica.

La firma automovilística surcorena ha puesto a disposición de sus clientes en su concesionario de Goyang (Corea del Sur) el CLOi GuideBot, un robot que responderá a las preguntas de los consumidores y proporcionará información sobre las posibles promociones y datos de los últimos modelos de Hyundai.

Este robot, por tanto, puede explicar los detalles del automóvil a los clientes. Está equipado con un sistema de conversación en lenguaje natural, inteligencia artificial y una función de movilidad, que permite a los clientes consultar los modelos de vehículos en salas de exhibición.

Además, el CLOi GuideBot también puede interactuar con los clientes a través de su pantalla táctil o por voz, y podrá acompañar a los usuarios al espacio de exposición de Hyundai si así se le solicita.

Hyundai utilizará los datos recopilados por el robot para analizar las preferencias de los visitantes y crear así promociones y servicios personalizados en el futuro. En un principio, el CLOi GuideBot tan solo está disponible en el concesionario de la marca surcoreana en Goyang, pero la compañía tiene previsto incrementar el número en sus distintas instalaciones una vez concluida esta primera fase piloto.

Robots para ayudar a los trabajadores

No obstante, no es la primera vez que Hyundai trabaja con robots. La firma coreana ya anunció hace unos meses que, junto con Kia, está innovando con la tecnología robótica a través del desarrollo del robot industrial portátil Hyundai Vest Exoskeleton (H-VEX).

Este robot industrial es un dispositivo que alivia la presión sobre el cuello y la espalda de los trabajadores al agregar 60 kg de fuerza al usuario cuando se usan los brazos sobre la cabeza.

De esta manera, este robot puede prevenir lesiones y aumentar la eficiencia del trabajo. Junto con el H-CEX, un dispositivo de protección de la articulación de la rodilla que ayuda a mantener la posición sentada del trabajador, el equipo del Grupo Hyundai Motor planea probar y aplicar el H-VEX en sus fábricas de América del Norte.

Esto es una muestra de la importancia de la robótica y también de la inteligencia artificial, dos áreas que protagonizarán la industria de la automoción los próximos años. Y no sólo de la automoción puesto que Hyundai también trabaja en robots portátiles, robots de servicio y micro movilidad.

Otro buen ejemplo de ello es el Exoesqueleto médico Hyundai (H-MEX), que asiste a los parapléjicos y personas mayores para caminar y subir escaleras.

Además de los wearables, la empresa también está desarrollando robots que pueden mejorar la calidad de vida de un usuario. El 'Robot de servicio del hotel' puede, entre otras funciones, encargarse del servicio de habitaciones y guiar a los huéspedes alrededor de un hotel. Los robots se probarán a finales de año en Corea del Sur.

También existe un prototipo de "manipulador de carga de vehículo eléctrico" que carga automáticamente un vehículo eléctrico cuando se detiene frente al dispositivo, también se presentará en 2020.

"El campo de la robótica tiene el potencial de marcar el comienzo de una nueva era en nuestra industria. Las posibilidades de la tecnología son infinitas: desde las soluciones de movilidad futuras y las ayudas de productividad industrial hasta las aplicaciones militares vitales. Creemos que el futuro es mejor con los robots", afirmó Youngcho Chi, vicepresidente ejecutivo de la División de Estrategia y Tecnología y Director de Innovación de Hyundai Motor Group.

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