PRUEBA

Probamos el Subaru XV 2.0 156 CV: Ni el barro ni la nieve pueden con él

  • Destaca por el sistema de tracción y por la buena relación entre calidad y precio. A mejorar la el cambio automático y la ausencia de mecánicas diésel y de elementos de equipamiento como el navegador.

El nuevo Subaru XV se enmarca dentro de la categoría de los SUV de tamaño medio. El nuevo Subaru XV se enmarca dentro de la categoría de los SUV de tamaño medio.

El nuevo Subaru XV se enmarca dentro de la categoría de los SUV de tamaño medio.

Los SUV están de moda. Y dentro del segmento de los todocaminos hay de todo, como en botica. Existen modelos razonables y prácticos, otros glamurosos, los hay también más camperos y hasta incluso existen descapotables.

Pues bien el modelo que hoy analizamos es un todocamino o SUV que tiene dos de las características antes citadas. Hablamos de un crossover que tiene buenas aptitudes camperas y, a la vez, destaca por su buena relación entre calidad y precio.

Se trata del Subaru XV, un modelo que a nuestro juicio en cierta manera tiene algo de incomprendido puesto que debería estar más arriba del ranking de ventas por sus buenas aptitudes que analizaremos ahora.

Tamaño medio

A la hora de enmarcar este modelo, lo situamos dentro de la categoría de los SUV de tamaño medio. Es decir es un rival de competidores durísimos como es el caso del Nissan Qashqai, Peugeot 3008, Volkswagen Tiguan, Kia Sportage, Seat Ateca, Toyota C-HR y Ford Kuga, entre otros.

Y frente a todos ellos qué puede ofrecer un ‘menos conocido’ XV. Pues, desde aquí te decimos que este japonés tiene dos virtudes que pocos modelos incorporan.

Este Subaru XV se caracteriza por su equilibrio entre calidad y precio. Este Subaru XV se caracteriza por su equilibrio entre calidad y precio.

Este Subaru XV se caracteriza por su equilibrio entre calidad y precio.

La primera es su sistema de tracción, ya que estamos hablando de un 4x4 puro. Y cuando decimos que es puro nos referimos a que continuamente está enviando parte del par motor a ambos ejes. En concreto, un 60% al eje delantero y un 40% al eje trasero. Además, en caso necesario puede repartir el 50% a cada uno de los ejes.

¿Y esto es necesario?, te preguntarás. Pues entonces aquí te tenemos que decir que… depende. Depende de si eres un usuario que sueles entrar en pistas embarradas. O si eres un aficionado a la nieve que sube a esquiar y disfrutar de la montaña siempre que puedes.

Si te encuentras en estos supuestos este XV es perfecto. Sobre todo si le equipas de unos neumáticos M+S (Nieve y barro –‘mud and snow’- ), ya que la combinación en este sentido, junto a una buena altura libre al suelo de 22 centímetros, le convierten en un SUV imparable.

Dentro del segmento el XV es un todocamino con unas dimensiones compactas. Dentro del segmento el XV es un todocamino con unas dimensiones compactas.

Dentro del segmento el XV es un todocamino con unas dimensiones compactas.

Ya puede torcerse el camino con gran cantidad de barro o caer una buena nevada –sin empanzar claro- que el XV saldrá airoso de cualquier situación. Y esto que, parece fácil, en realidad no es nada fácil. Entre otras cosas porque en situaciones igual de complicadas son muchos modelos los que se quedarían varados.

La segunda cualidad por la que este modelo es completamente recomendable es por su relación entre calidad y precio. De hecho, si comparamos al XV con sus competidores veremos que es de los modelos más económicos que existen en el mercado. Es cierto que hay SUV que son más económicos que el XV. Pero o bien no tienen todo el equipamiento de este modelo o bien sus calidades son inferiores.

¿Y en qué puede mejorar?

Aunque es cierto que el XV obtiene buenas notas en muchos apartados, también hay que reconocer que tiene aspectos mejorables. Uno de ellos es la ausencia de mecánicas diésel en la gama. Subaru ha decidido, en este sentido, no introducir un diésel en el XV. En su lugar, la gama estará formada por dos mecánicas de gasolina: un 1.6 de 114 CV y un 2.0 de 156 CV.

Este último es el motor elegido para la prueba. Se trata de un motor bóxer de cuatro cilindros con dos litros de cilindrada y los mencionados 156 CV. Este motor está asociado a una caja de cambios automática de tipo CVT o variador continuo con múltiples relaciones.

Este modelo sólo está disponible con mecánicas de gasolina y tracción 4x4. Este modelo sólo está disponible con mecánicas de gasolina y tracción 4x4.

Este modelo sólo está disponible con mecánicas de gasolina y tracción 4x4.

Y aquí viene otra de las críticas de este modelo. En primer lugar el motor no tiene un gran par o fuerza (ofrece 196 Nm), pero es que además, este par se consigue a unas revoluciones altas (desde 4.000 vueltas).

A ello se suma que el cambio tampoco ayuda en exceso a lograr unas grandes prestaciones. Sobre todo porque cuando se acelera con contundencia, el motor girará mucho, mientras que la velocidad no se incrementará de la misma manera. Esto hará que cifras como las recuperaciones no sean excesivamente brillantes. Y también el apartado de consumos que quedará lejos de la cifra oficial: 6,9 litros. Durante la prueba, hemos obtenido un gasto más cercano a los 9 litros.

El maletero tiene un tamaño contenido: 385 litros. El maletero tiene un tamaño contenido: 385 litros.

El maletero tiene un tamaño contenido: 385 litros.

Por último, también señalar que aunque el acabado más alto de la versión probada cuenta con un amplio equipamiento: llantas de 18 pulgadas, cámara de visión trasera, dispositivo de advertencia del ángulo muerto, aviso de tráfico trasero, llave inteligente, asientos de cuero, techo solar… se echan de menos algunos elementos como el navegador, que no se puede escoger ni en opción porque Subaru deja todo en manos de Android Auto y Apple Car Play.

Conclusión

El nuevo XV es un SUV recomendable para todos aquellos que busquen un modelo con el que subir a la nieve o realizar incursiones por pistas. Destaca por el funcionamiento del sistema de tracción total, por el amplio equipamiento y por la buena relación entre calidad y precio. A cambio, debe mejorar en otros apartados como el cambio automático, la ausencia de mecánicas diésel y de elementos como el navegador y el maletero que tiene una capacidad reducida.

El interior destaca por la gran pantalla táctil del centro de la consola. El interior destaca por la gran pantalla táctil del centro de la consola.

El interior destaca por la gran pantalla táctil del centro de la consola.

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